El próximo sábado, se nos realizará una nueva versión de “La Hora del Planeta”, evento que busca dar un respiro al planeta en el uso de la energía. De hecho, su principal propósito es unir a los ciudadanos, empresas, e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

Es por esto, que existen varias opciones para poder ayudar en el ahorro de electricidad. Siguiendo algunos sencillos consejos, se puede reducir la emisión de los gases invernadero, y por tanto nuestra huella en el medio ambiente, la cual es la responsable del cambio climático.

Revisa aquí algunas alternativas para ayudar y además ahorrar:

Luces Led

Si puedes, cambia las ampolletas tradicionales a unas LED, ya que utilizan un 80% menos de energía y duran mucho más tiempo. Hoy en día incluso las ampolletas smart, vienen con este tipo de tecnología. Además, recuerda apagar las luces cuando ya no las necesites e intenta aprovechar la luz solar

Desenchufa todos los cargadores

Debes mantener desenchufados todos los cargadores, porque aunque parezcan apagados, siguen consumiendo energía. De hecho, se denomina como el “consumo silencioso”, en los aparatos electrónicos que tenemos en nuestra casa que en realidad siguen consumiendo electricidad.

Busca alternativas eco friendly

Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores solares, eólicos ,entre otros.

Los generadores solares ofrecen una increíble versatilidad tanto para empresas como personas. “Los dispositivos al alimentarse de la energía del sol, evitan tener que gastar dinero en combustible como gasolina o diesel. Por ejemplo, con 1.500 watts, puedes tener una casa pequeña con algunos artefactos sin problemas funcionando a diario”, explicó Jordan Butler, CEO de Cleanlight.cl

Ojo con la temperatura del congelador

La temperatura ideal es de -15ºC. Y de hecho, siempre que se abre la puerta pierde temperatura, por lo que es necesario hacer un uso adecuado. Algunos consejos para ahorrar energía es no congelar todos los alimentos a la vez y mantenerlo lleno sin forzar su capacidad, debido a que los alimentos congelados son una fuente de frío que ayudan al congelador a mantener su temperatura y, por tanto, utilizar menos electricidad.

Prefiere agua fría en la lavadora

Lava con agua fría o a baja temperatura 30ºC. El 80% de la energía que consume una lavadora se emplea en calentar el agua, por lo tanto evítalo. Además, usa lavados rápidos, que no sobrepasen los 40 minutos.

Evita el exceso de Secadora

Si cuentas con una secadora aparte de la lavadora, asegúrate de centrifugar la ropa al máximo en la lavadora. Ojo que el centrifugado consume mucho menos energía que el secado. Pero si el clima está de tu lado, una buena opción siempre será tender la ropa al sol.

Los tendederos son mucho más baratos y a la larga ahorrarás más.