Las cucharas de madera, son un utensilio básico en todas las cocinas que se utiliza para revolver diferentes preparaciones dulces o saladas.

Sin embargo, debes considerar que no te durarán para siempre, ya que están constantemente expuestas a la grasa y el calor.

Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento de cambiar tu cuchara de madera? En este contexto, un chef australiano reveló un sencillo y efectivo truco para ver qué tan sucias están realmente. Sin embargo, te advertimos que los resultados son desagradables.

Se trata de Matt Preston, juez de la versión australiana de “MasterChef”, quien creó la “prueba de la cuchara de madera”. De este modo los cocineros caseros podrán determinar si es hora de tirar a la basura el utensilio.

El método consiste en dejar las cucharas en una taza con agua hirviendo durante 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, se evidenciará la cantidad de grasa que contenían, explica el diario electrónico The Sun.

Asimismo, otro factor que debes considerar, es el desagradable olor que expele el utensilio. “Olfatea. ¡Uf, apestoso! ¡Y con eso ibas a revolver tu crema!”, advirtió el chef.

Facebook
Facebook

Si bien el truco fue publicado en 2016, en el sitio de cocina australiana Delicious, recientemente los usuarios de redes sociales lo han probado, compartiendo sus resultados.

En este contexto, muchos se han quedado impresionados al descubrir lo sucia que estaban sus cucharas, a pesar de que algunos aseguran que las limpian a fondo todos los días.

Una de las usuarias que reflotó el truco, mostró cómo su cuchara flotaba en una película densa de aceite. “Un consejo que aprendí de Matt Preston hace años”, destacó.

“Esta cuchara se va a la basura”, aseguró. “Me niego a usar o incluso a tener cucharas de madera”, añadió otra mujer tras probar el truco.

Facebook
Facebook

Ante estos desagradables resultados, el chef plantea que lo mejor es deshacerte de las cucharas de madera y reemplazarlas por unas de plástico o silicona.

Son higiénicas, resistentes al calor y flexibles, por lo que son excelentes para meterse en la esquina de un sartén o al interior de un tazón”, destaca sobre esta opción.

Los riesgos de usar utensilios de madera

La madera es un material poroso, por lo que según los expertos, no debería utilizarse en la cocina. Esto considerando que la absorción de agua es un factor clave en la higiene y la prevención del crecimiento bacteriano.

Una investigación del Institute of Food Technologists de 2016, demostró que este material permite que una biopelícula de bacterias crezca, sobreviva y florezca.

Si bien este fenómeno también ocurre en otros implementos de cocina, el estudio demostró que las bacterias tienden a permanecer en la madera y no se transfieren fácilmente de la tabla de cortar a otros alimentos. Solo cuando la superficie se daña o despega, se liberan los microorganismos que se habían acumulado.