Con el paso de los años, nuestros músculos comienzan a reducirse y pierden fuerza. Es una característica del envejecimiento, pero lo cierto es que hay otros factores que pueden acelerar este proceso.

Según detalla el portal de Clínica Vespucio, dietas inadecuadas, la obesidad y el sedentarismo también influyen en la pérdida progresiva de masa muscular, proceso que se conoce como sarcopenia.

Por este motivo, el trabajo muscular es fundamental para evitar que esto ocurra antes de llegar a la vejez, y para ello no necesitas ir a un gimnasio o levantar pesas de 50 kilos.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Andrés Combalía, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, señaló al portal español La Vanguardia que los ejercicios de fuerza son “obligatorios a partir de cierta edad”, ya que es la única medicina posible contra la sarcopenia.

Y esa “cierta edad” es a partir de los 30 años. De acuerdo al doctor Ricardo Losno, la masa muscular comienza a disminuir gradualmente entre un 3% y un 8% cada década a partir de dicha edad, proceso que se acelera a los 60.

“Esto produce una disminución progresiva en la fuerza que contribuye en gran medida a la discapacidad y a la pérdida de independencia del anciano”, explicó Losno.

Eso sí, el especialista indica que si bien la pérdida comienza desde los 30 años, lo ideal es trabajar los músculos regularmente desde antes.

“Se necesita es un plan de trabajo regular, y no ejercicios esporádicos, no planificados y aleatorios, que no ayudan a alcanzar los objetivos de los pacientes”, apuntó.

La importancia de la actividad física

Como comentamos anteriormente, no es necesario pagar gimnasio o levantar pesas en máquinas carísimas. En este punto, Combalía indica que hay que ir avanzando de forma gradual.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

“Poco a poco, mancuernas de 500 gramos y luego ir subiendo, por muy fuerte o por muy deportista que uno se sienta”, explicó el especialista, agregando que no se trata de “ser un tarzán de repente”, sino que la actividad física sea constante y progresiva.

Finalmente, las pesas no lo son todos. De acuerdo a lo expuesto por Bryant Johnson, entrenador físico y exmilitar estadounidense, en su libro The RBG workout, las flexiones, sentadillas y planchas también ayudan mucho a fortalecer los músculos, y es una actividad física que se puede realizar a cualquier edad.