Descubren dos exoplanetas en su primera infancia
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agencia AFP

Dos grupos de astr√≥nomos anunciaron este lunes, por separado, el hallazgo de dos exoplanetas, los m√°s j√≥venes conocidos, con edades de 2 y 11 millones de a√Īos de edad, lo que podr√≠a ayudar a la investigaci√≥n sobre la formaci√≥n de sistemas planetarios.

El menor de estos exoplanetas orbita alrededor de la estrella V830 Tau que se encuentra a 430 a√Īos luz de la Tierra.

Este exoplaneta es un gigante gaseoso con una composici√≥n similar a J√ļpiter y recorre la √≥rbita alrededor de su planeta en apenas 4,93 d√≠as (es decir cien veces menos que lo que se tarda J√ļpiter en dar la vuelta al sol), se√Īala el grupo de cient√≠ficos canadienses y franceses que public√≥ su hallazgo en la revista Nature.

Otro equipo de astr√≥nomos confirm√≥ por su parte la existencia de otro exoplaneta juvenil, bautizado como K2-33b, situado en la constelaci√≥n de Escorpi√≥n a 470 a√Īos luz de la Tierra.

Este exoplaneta se ubica muy cerca de su estrella (K2-33), cuya órbita recorre en sólo 5,4 días.

El K2-33b tiene un tama√Īo de aproximadamente cinco veces el de la Tierra -que en comparaci√≥n se form√≥ hace 4.500 millones de a√Īos- por lo que se sit√ļa en la categor√≠a de “s√ļper-Neptunos”, es decir planetas gigantes de constituci√≥n gaseosa.

La existencia del K2-33b muestra que los planetas pueden establecer su órbita definitiva en torno a su estrella muy rápidamente tras su formación, revelan los astrónomos en un artículo publicado en el Astronomical Journal, publicación de la Sociedad Estadounidense de Astronomía.

Estos planetas pueden formarse en una órbita cercana a su estrella o en otros casos nacen en una órbita lejana y emigran a una más cercana debido a diferentes interacciones durante su formación.

“Si en nuestro sistema solar, J√ļpiter o Neptuno hubiesen migrado tras su formaci√≥n a una √≥rbita m√°s cercana al Sol, ser√≠a poco probable que la Tierra o que otro planeta rocoso similar existiera actualmente”, especula Andrew Mann, astr√≥nomo de la Universidad de Texas, en Austin, y uno de los principales autores de la investigaci√≥n.

El planeta K2-33b había sido detectado por primera vez gracias al telescopio Kepler de la Nasa.

Desde 1995 se ha confirmado la existencia de 3.000 exoplanetas (planetas por fuera de nuestro sistema solar) la mayor√≠a de los cuales tienen m√°s de mil millones de a√Īos de antig√ľedad.

Para los científicos, el hallazgo de exoplanetas más jóvenes permitirá tratar de comprender los ciclos de vida de los planetas.

“Estos nuevos exoplanetas j√≥venes nos permitir√°n comprender c√≥mo se forman los planetas, lo que es importante para establecer el proceso que condujo a la formaci√≥n de la Tierra”.

URL CORTA: http://rbb.cl/edev