Millones de personas alrededor de todo el mundo comenzaron a compartir imágenes negras junto al hashtag Black Lives Matter este martes en medio de las protestas en Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

No sólo ciudadanos anónimos se sumaron a esta campaña viral en redes sociales, sino que incluso cientos de famosos, empresas, estudios y organizaciones se unieron a este verdadero apagón, prometiendo no publicar nada más que una imagen en negro.

Emma Watson, Chris Hemsworth, Emilia Clarke, Dakota Fannind, Olivia Wilde, Bryan Cranston, Aaron Paul y Jason Mamoa son algunas de las estrellas que se han manifestado de esta manera, además de algunos rostros chilenos.

No obstante, pese a las buenas intenciones detrás de la iniciativa, diversos agrupaciones han llamado a los usuarios a que dejen de utilizar este hashtag en este tipo de publicaciones.

Una de ellas es la activista Kenidra Woods, quien forma parte de la agrupación Black Lives Matter, la cual fue fundada en 2013 después del asesinato de un joven afroamericano de 17 años llamado Trayvon Martin.

“Me ha llamado la atención que muchos aliados utilizan el hashtag #BlackLivesMatter con una imagen negra a su Instagram”, comenzó señalando.

“Sabemos que no tienen la intención de hacer daño, pero en realidad, daña el mensaje. Usamos el hashtag para mantener a la gente actualizada. ¡POR FAVOR, dejen de usar el hashtag para las imágenes negras!”, agregó.

Efectivamente, basta con hacer una sencilla búsqueda en Twitter o Instagram con dicho hashtag para comprobar que sólo aparecen imágenes negras, quitándole visibilidad a las publicaciones informativas sobre el movimiento que se han estado haciendo desde hace casi una semana.

Por su parte, la activista Feminista Jones también se refirió al tema. “Las protestas se han borrado de Instagram“, escribió en su cuenta de Twitter, adjuntando un video con una búsqueda en la red social.

La actriz Jenny Slate, en tanto, también compartió una foto con un mensaje contra la iniciativa. “Veo tu cuadrado negro y siento tu esfuerzo. Pero hay más en esto. Por favor continúa educando, pidiendo justicia para las vidas de las personas negras y publicando tus hallazgos”, se lee en el post.

“Además no uses el hashtag BLM (Black Lives Matter) para tu cuadrado negro. Estás obstruyendo el feed que las personas están utilizando para obtener la información necesaria”, señaló.