Sociedad
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 16:29
El problema matemático que los adultos no pueden resolver sin la ayuda de un niño
Publicado por: Jaime Parra
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La matemática es una de esas habilidades que, cuando eres adulto, o utilizas todos los días o simplemente olvidas completamente. Sea porque tu carrera no la necesita o porque no eres muy amigo del conocimiento. De todas formas, por lo menos sabes más que cuando eras niño, ¿verdad?

Pero ¿y si hubiera un problema que para adultos es muy difícil, pero para niños es básico? Así es un nuevo desafió que se ha viralizado en internet y ha provocado que muchos se den cuenta de lo poco que han practicado la aritmética.

El problema, publicado por la usuario Lucysmam en el sitio web Mumsnet, es el siguiente:

“En la costa hay tres luces:

– La primera brilla durante tres segundos y se apaga durante tres segundos.

– La segunda brilla durante cuatro segundos y se apaga durante cuatro segundos.

– La tercera brilla durante cinco segundos y se apaga durante cinco segundos.

Las tres luces se han encendido a la vez.

1. ¿Cuándo es la primera vez que estas tres luces estan apagadas al mismo tiempo?

2. ¿Cuándo se volverán a encender a la vez?”

La primera pregunta se responde fácilmente, dibujando el patrón de las luces de forma manual. Si sigues el patrón de manera lógica, el trío se apagaría junto luego de 5 segundos.

Sin embargo, los usuarios del foro y redes sociales quedan completamente atascados en la segunda pregunta. ¿Cómo averiguar esto?

Averiguarlo de manera manual es demasiado complejo, por lo cual es necesario usar una formula matemática. Es ahí donde muchos se vencen, sin saber cual utilizar. Pero para los más jóvenes la respuesta es fácil de explicar: el mínimo común múltiplo.

Cada luz se apaga cada 3, 4 y 5 segundos, por lo que prende nuevamente cada 6, 8 y 10 segundos respectivamente. Esto significa que hay que encontrar un número que sea divisible por estas tres cifras para encontrar la solución.

La respuesta: 120 segundos.

Simple, pero si no has utilizado esta fórmula en mucho tiempo, no te vendrá a la mente, a menos de que tengas a alguien jóven cerca tuyo que esté pasando por el colegio y la utilice todo el tiempo.

Y tú ¿pudiste resolverlo sin ayuda?

Tendencias Ahora