Sociedad
Cuidado con los kilos extras: al aumentar de peso, mayor probabilidad de ser un roncador
Publicado por: Max Duhalde
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El exceso de peso produce acumulaci√≥n de grasa en todo el organismo. Cuando √©sta se localiza en la zona de la garganta, am√≠gdalas o paladar, provoca tensi√≥n en los m√ļsculos de la zona produciendo los ronquidos.

‚ÄúLa obesidad abdominal provoca un aumento de la presi√≥n en el t√≥rax, de modo que la respiraci√≥n tambi√©n se ve afectada‚ÄĚ, explic√≥ la nutricionista de Cl√≠nica Somno, Dominique Jury.

Seg√ļn el informe de Naciones Unidas ‚ÄúPanorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Am√©rica Latina 2016‚ÄĚ, desarrollado junto a la Organizaci√≥n Panamericana de Salud, nuestro pa√≠s se posiciona como el de mayor tasa de sobrepeso de Latinoam√©rica llegando a un 63% de la poblaci√≥n adulta. ‚ÄúSin duda que tener sobrepeso u obesidad contribuye a una mayor tasa de ronquidos u otros trastornos del sue√Īo‚ÄĚ, agreg√≥ la nutricionista.

A su vez los ronquidos son s√≠ntomas de las peligrosas apneas del sue√Īo, ahogos de la persona mientras duerme. As√≠ lo explic√≥ el neur√≥logo Pablo Guzm√°n de Cl√≠nica Somno.

‚ÄúLos pacientes con sobrepeso tienen un riesgo mayor de tener ronquidos y apneas. Esto implica que la grasa cervical y de la zona perifaringea aumente y disminuya el espacio en esta zona, aumentando con esto la posibilidad de que se produzca ronquidos o que derechamente esto se obstruya y se produzcan apneas. Estas √ļltimas se asocian a disminuci√≥n de la oxigenaci√≥n cerebral y card√≠aca, aumento del riesgo de arritmias con muerte s√ļbita, aumento del riesgo de infartos card√≠acos y cerebrales‚ÄĚ, indic√≥.

Guzm√°n tambi√©n se√Īal√≥ que ‚Äúlos ronquidos pueden disminuir o incluso desaparecer s√≥lo con normalizar el peso, sin embargo, en muchos pacientes esto puede no ser suficiente, dado que el ronquido tambi√©n tiene otras causas como alteraciones de anotom√≠a del rostro y nariz. Por esto, es necesario que quien ronca sea evaluado por un especialista, idealmente con un estudio llamado polisomnograf√≠a‚ÄĚ.

Existen hábitos alimenticios que ayudan a mantener un peso saludable y dormir mejor. Aquí algunos consejos de la nutricionista de Clínica Somno:

РSiempre tomar desayuno, idealmente a la misma hora. Este, debe contener una porción de fruta, idealmente entera para aprovechar el alto contenido de fibra. Un lácteo descremado y un carbohidrato como pan o avena (idealmente integral).

– A media ma√Īana consumir una colaci√≥n, de esta manera se podr√° llegar a la hora de almuerzo sin hambre ni ansiedad. Puede ser una fruta o un pu√Īado de frutos secos.

– El almuerzo siempre se debe acompa√Īar de abundantes verduras, principalmente verdes, carbohidratos integrales y una porci√≥n de prote√≠na como carnes bajas en grasas, pescado, huevo o legumbres.

– Durante la tarde consumir una merienda, la que puede ser otra l√°cteo bajo en grasa.

РPara la cena se aconseja consumir algo más liviano que al almuerzo, idealmente algo con proteína y verduras.

РLa hora de comida es importante al momento de querer mejorar nuestro dormir. Esta se debe realizar al menos 2 horas antes de ir a la cama y evitar la cafeína y bebidad energéticas después de las 18.00 horas.

– El plan de alimentaci√≥n debe ir siempre acompa√Īado de un plan de actividad f√≠sica. La reducci√≥n de peso, espec√≠ficamente de grasa corporal permitir√° alcanzar una mejor calidad de vida y de sue√Īo.

Si requieres m√°s informaci√≥n sobre este tema, puedes ingresar al sitio web de Cl√≠nica Somno y agendar una cita con un especialista en trastornos del sue√Īo.

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