Sociedad
Los alimentos que le hacen bien y mal a tu corazón
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Mantener un corazón sano no es tarea fácil por estos días, en que la comida rápida y los alimentos procesados juegan en contra. Sin embargo, las nuevas tendencias alimenticias nos invitan a redescubrir comidas saludables y al alcance de la mano para cuidar el centro de nuestro cuerpo.

En Chile, cada 20 minutos una persona fallece a causa de enfermedades del sistema circulatorio, seg√ļn el Ministerio de Salud (Minsal), convirti√©ndose en la primera causa de muerte en nuestro pa√≠s. Una realidad que preocupa al Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, quienes ven c√≥mo el estilo de vida actual no contribuye a una alimentaci√≥n sana.

La buena noticia es que los malos hábitos en cuanto a nutrición y actividad física son modificables, con lo que disminuyen considerablemente los factores de riesgo. En este sentido, el rol del nutricionista es fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ayudando a seleccionar los alimentos más adecuados para una mejor salud del corazón.

Samuel Dur√°n, presidente del gremio, agrega que adem√°s de asesorar, ‚Äúpodemos usar la dietoterapia en personas obesas, diab√©ticas, dislipid√©micas o hipertensas, quienes tienen m√°s riesgo de presentar un evento cardiovascular. Tambi√©n es posible apoyar a personas que han tenido eventos cardiovasculares, y as√≠ evitar un segundo evento‚ÄĚ.

¬ŅQu√© comer?

Existen muchos mitos sobre propiedades “m√°gicas” de algunos alimentos, pero lo correcto es consumir aquellos que efectiva y comprobadamente son un aporte real al cuidado del coraz√≥n.

De esta forma, es muy importante incrementar al menos a dos trozos semanales el consumo de pescados grasos en guisos o al horno (salm√≥n, jurel, at√ļn, sardinas), ya que contienen EPA, √°cido graso que presenta un sinn√ļmero de propiedades como disminuir el colesterol y triglic√©ridos, aumentar la fluidez del torrente sangu√≠neo y reducir la inflamaci√≥n.

El presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios agrega otro alimento como beneficiosos: los l√°cteos.

‚ÄúAunque hist√≥ricamente se han visto como enemigos de la salud cardiovascular, recientes estudios muestran que el consumo moderado no presenta efectos perjudiciales‚ÄĚ, explica.

A ellos se suman las frutas y verduras, por sus antioxidantes y ser buena fuente de fibra dietaria para mejorar los niveles de lípidos sanguíneos; y las leguminosas y frutos secos, que contienen fibra.

¬ŅQu√© evitar?

Y entre aquellas comidas que se deben evitar o disminuir en la dieta, se encuentran el alcohol, porque incrementa el riesgo cardiovascular; las carnes rojas y cecinas por ser altas en grasas saturadas y sal; y las grasas trans, presentes en alimentos procesados como papas fritas, pasteles, margarinas, galletas y chocolates.

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