Sociedad
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 11:04 · Actualizado a las 11:28
Presentan f√≥siles de cocodrilo "Barrosasuchus" de 2 metros y que existi√≥ hace 70 millones de a√Īos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Arque√≥logos argentinos presentaron los f√≥siles de un esqueleto completo de “Barrosasuchus Neuquenianus”, un cocodrilo gigante de 2 metros que habit√≥ la Tierra hace 70 millones de a√Īos aproximadamente.

Seg√ļn detalla el diario argentino Clar√≠n, los restos hab√≠an sido encontrados por paleont√≥logos del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas de Argentina, en la provincia de Neuqu√©n.

Los fósiles habían sido hallados en 2001 en la zona de Sierra Barrosa, distante a 30 kilómetros del centro de la provincia antes mencionada. Desde ese momento se dedicaron a estudiar sus características.

Si bien el primer descubrimiento de f√≥siles de esta especie fue hace 70 a√Īos en Brasil, la caracter√≠stica principal de este hallazgo fue que el esqueleto estaba completo.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

El descubrimiento incluy√≥ cr√°neo, el postcr√°neo, las mand√≠bulas, las patas, las manos, las costillas y sus v√©rtebras; las cuales fueron estudiadas por los expertos durante 17 a√Īos.

Rodolfo Coria, investigador a cargo del estudio, se√Īal√≥ al citado medio que este configura un hallazgo extraordinario, ya que les permiti√≥ investigar c√≥mo fue el comportamiento de esta especie, que habit√≥ Sudam√©rica en la era Mesozoica.

“Fue un hallazgo excepcional, ya que es muy raro dar con esqueletos completos de vertebrados f√≥siles. Barrosasuchus es un aluvi√≥n de informaci√≥n peiros√°urica. Y est√° absolutamente todo, lo √ļnico que no tenemos es la cola”, indic√≥.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Coria agregó que, por sus características, el Barrosasuchus Neuquenianus habría habitado los grandes barriales de Sudamérica, debido a que en esos lugares le era más fácil cazar para sobrevivir.

“Este ejemplar nos permite apreciar las maravillas que tenemos en la naturaleza y la fant√°stica fortuna que tenemos de que exista el proceso de fosilizaci√≥n, que nos permite atestiguar y observar restos de formas de vida extinguidas hace 70 millones de a√Īos en un estado tan bueno de preservaci√≥n”, explic√≥.

Por lo pronto, desde el centro de investigación indicaron que seguirán con los trabajos en la zona de Sierra Barrosa, en busca de restos de dinosaurios carnívoros, herbívoros y mamíferos prehistóricos.

Barrosasuchus Neuquenianus | Representación
Barrosasuchus Neuquenianus
Barrosasuchus Neuquenianus
Barrosasuchus Neuquenianus
Tendencias Ahora