El arqueólogo egipcio Zahi Hawass anunció en conferencia de prensa que ya conocía cuál es el punto exacto donde se encuentran los restos de Cleopatra, la última gran faraona que tuvo Egipto. En sus palabras, su tumba estaría oculta en la ruinas del templo egipcio de Taposiris Magna.

En una conferencia dada en la Universidad de Palermo (Italia), el investigador dijo que este posible hallazgo sería considerado como el más importante de la historia contemporánea. “Sería más importante aún que la tumba de Tutankamón”, declaró.

Según detalla el diario español La Vanguardia, la localización geográfica de esta tumba estaría en las ruinas del templo egipcio de Taposiris Magna, yaciendo a cerca de 100 metros de la superficie. No obstante, esta zona estaría inundada por agua, debido a un lago que se encuentra cerca.

EGYPTIAN SUPREME COUNCIL OF ANTI | AFP
EGYPTIAN SUPREME COUNCIL OF ANTI | AFP

“Todo está sumergido, una condición que no nos permite excavar bien. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es liberar de agua la zona, un trabajo que estamos organizando. Esta es la fase más compleja. Pero el objetivo es afrontarla pronto para proseguir después con la investigación y las excavaciones”, explicó.

Si bien el arqueólogo no entregó las coordenadas exactas de su posible descubrimiento, dio a entender que allí también estarían enterrados los restos del general romano Marco Antonio, quien fuera el gran amor de Cleopatra según la literatura.

“Se trata de un lugar funerario monumental digno de realeza, muy importante; no es un lugar funerario cualquiera. Y aquí han aparecido muchos elementos que se refieren a Cleopatra. En definitiva, no puede ser un sitio dedicado a personajes ordinarios, sino solamente a los más altos dignatarios”, estimó.

EGYPTIAN SUPREME COUNCIL OF ANTI | AFP
EGYPTIAN SUPREME COUNCIL OF ANTI | AFP

Hawass agregó que este lugar está alejado a 30 kilómetros de la ciudad de Alejandría, que fue donde Cleopatra se suicidó. Luego de su muerte, habría sido llevada a esa zona por los sacerdotes del templo.

“Estoy muy próximo. Creo haberla encontrado. Estoy en el buen camino. Tengo grandes esperanzas de dar con ella pronto”, concluyó.

Cabe señalar que la faraona se habría suicidado en el año 30 a.C. Dentro de las teorías más aceptadas están las ideas que se habría dejado morder por una cobra venenosa o se envenenó tras beber un elixir fatal.