Sociedad
S√°bado 15 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:00
La verdadera "Lolita": el crimen sexual contra una menor que inspiró al famoso personaje
Publicado por: Denisse Charpentier
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En 1955 el escritor ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Nabokov public√≥ su novela m√°s famosa: Lolita, que cuenta la historia de un hombre maduro obsesionado sexualmente con una ni√Īa de 12 a√Īos. Aunque caus√≥ pol√©mica por su contenido, este libro es considerado una obra maestra de la literatura universal contempor√°nea, tanto as√≠ que ha sido llevado al cine en dos ocasiones, la primera en 1962 por Stanley Kubrick y luego en 1997 por Adrian Lyne.

Aunque √©l nunca lo confirm√≥ e incluso lo neg√≥, algunos expertos creen que se inspir√≥ en la historia de Sally Horner, una ni√Īa de 11 a√Īos que en junio de 1948 fue secuestrada en Nueva Jersey (Estados Unidos) por Frank La Salle, un mec√°nico de 50 a√Īos con un historial de abusos sexuales a menores de edad.

“Fue en la triste historia de la ni√Īa de Nueva Jersey que Nabokov encontr√≥ una explicaci√≥n psicol√≥gica del consentimiento de Lolita en su papel como esclava sexual”, dijo Alexander Dolinin, profesor de literatura eslava en la Universidad de Wisconsin y autor de varios estudios sobre Nabokov, al diario Sunday Times en 2005.

Sally Horner
Sally Horner

Dolinin lleg√≥ a esta conclusi√≥n despu√©s de investigar los peri√≥dicos locales e informes de noticias de los a√Īos 1940 y 1950, notando que el caso Horner apenas fue tomado en cuenta por los medios de comunicaci√≥n nacionales en Estados Unidos.

El investigador adem√°s not√≥ varias similitudes entre la historia de Lolita y los reportes de la √©poca. Estas semejanzas tambi√©n fueron recogidas por la escritora Sarah Weinmann, quien esta semana lanz√≥ el libro The Real Lolita: the kidnapping of Sally Horner (La verdadera Lolita: el secuestro de Sally Horner), donde presenta una investigaci√≥n de 4 a√Īos sobre el caso de esta ni√Īa.

‚ÄúLa vida de Sally, que fue breve y tr√°gica, augura otros calvarios sufridos por mujeres y ni√Īas. Con este libro quise convertir a Sally en inmortal, porque su vida import√≥ y sigue importando‚ÄĚ, indic√≥ la autora al diario El Pa√≠s.

Weinmann cuenta que a principios de los a√Īos 50, Nabokov se encontraba en una profunda crisis creativa, pues llevaba varios a√Īos tratando de terminar un manuscrito titulado El reino junto al mar. Cuando estaba a punto de desecharlo se encontr√≥ con la historia de Sally, y decidi√≥ cambiar el rumbo del escrito, le cambi√≥ el nombre y lo transform√≥ en su obra m√°s popular.

Lolita (1997)
Lolita (1997)

La historia

Los antecedentes indican que en 1948, Sally fue desafiada por un grupo de ni√Īas a robar un cuaderno de una tienda en Nueva Jersey. Aunque no estaba muy convencida al comienzo, finalmente acept√≥.

Al salir del local, fue interceptada por La Salle, quien le dijo que era un agente del FBI y que si no hacía todo lo que él le pidiera, la encerraría en un reformatorio.

Fue as√≠ como el mec√°nico logr√≥ llevarse a la ni√Īa, convenci√©ndola de que deb√≠a primero acompa√Īarlo a Atlantic City, una ciudad conocida por sus casinos y vida nocturna. Para ello, la oblig√≥ a mentirle a su madre diciendo que se quedar√≠a unos d√≠as con una amiga. De hecho, √©l mismo se hizo pasar por el padre de la compa√Īera para que la mujer creyera.

Frank La Salle
Frank La Salle

Desde ah√≠, retuvo a la ni√Īa por 21 meses en los que convivieron y viajaron, hasta que ella logr√≥ escapar y llamar a su familia desde California.

Tras eso, Sally logr√≥ volver a su casa y La Salle fue condenado a m√°s de 30 a√Īos de prisi√≥n por secuestro. Seg√ļn los informes, se cre√≠a que √©l y Horner mantuvieron relaciones sexuales por lo que el juez calific√≥ al sujeto de “leproso moral”.

Pero lamentablemente ella no tuvo un final feliz, pues muri√≥ en un accidente de tr√°nsito apenas dos a√Īos despu√©s de huir de su secuestrador.

Lolita (1962)
Lolita (1962)

Similitudes con la novela

Recordemos que en el libro Humbert, un profesor universitario, se queda en la casa de la madre de Lolita y se obsesiona sexualmente con la ni√Īa, al punto de que se casa con la mujer s√≥lo para estar cerca de ella. Luego, cuando muere la esposa, logra convencer a la menor de realizar un largo viaje por Estados Unidos.

En un momento del libro, Humbert incluso se refiere al caso Horner al reflexionar sobre su comportamiento. ‚Äú¬ŅQuiz√° hab√≠a hecho con Dolly lo mismo que Frank La Salle, un mec√°nico de 50 a√Īos, hab√≠a hecho en 1948 con Sally Horner, de once?‚ÄĚ, dice el personaje.

“La segunda parte de Lolita abunda en ecos de la historia de Horner”, sentencia Dolinin.

Sally Horner
Sally Horner

Tanto en los informes de prensa del caso Horner como en la novela, las ni√Īas son descritas como “j√≥venes guapas”, hijas de madres viudas y con cabello casta√Īo. Asimismo, se refieren a las ni√Īas como “novia infantil” y “esclava de campo traviesa”.

Otras similitudes incluyen las afirmaciones de Humbert de que él es el padre de Lolita, y la duración similar de su convivencia. Por otro lado, al igual que Horner, la estadía de Lolita con el hombre mayor termina luego de una misteriosa llamada telefónica.

Adem√°s, tanto en el relato real como en el ficticio las ni√Īas son amenazadas con ser llevadas a una correccional si escapan.

‚ÄúLa historia de Sally contaba para Nabokov, porque no hubiera podido acabar Lolita sin haber le√≠do sobre su secuestro‚ÄĚ, asegura Weinman, agregando que en el libro, Humbert tiene miedo de ser ‚Äúcondenado a 35 a√Īos por violaci√≥n‚ÄĚ de una menor, pena similar a la que tuvo La Salle.

El destino final de ambas chicas fue trágico. En la novela, Lolita huye y luego se casa, pero muere en el parto. Horner murió en un accidente automovilístico en 1952.

Nabokov lo negaba

En 1962, en una entrevista con BBC, Nabokov afirm√≥ que ‚ÄúLolita nunca tuvo un original. Naci√≥ en mi propia mente. Nunca existi√≥‚ÄĚ.

‚ÄúMientras escrib√≠a el libro, aparec√≠an en los peri√≥dicos todo tipo de relatos sobre caballeros entrados en a√Īos que persegu√≠an a ni√Īas peque√Īas. Fue una coincidencia interesante, pero nada m√°s. Humbert es un hombre que ideo, que tiene una obsesi√≥n, y pienso en muchos personajes que han tenido obsesiones repentinas, de diferentes tipo, pero √©l nunca ha existido. Solo existe despu√©s de que haya escrito el libro”, afirm√≥.

“No conozco demasiado bien a las ni√Īas peque√Īas. Cuando pienso en escribir sobre este tema, no pienso en ninguna ni√Īa en concreto. Me he relacionado con ellas socialmente de vez en cuando, pero Lolita es un producto de mi imaginaci√≥n”, agreg√≥.

Weinmann cree que el escritor neg√≥ esta inspiraci√≥n porque tem√≠a que se le quitara validez a su obra. ‚ÄúLos Nabokov apreciaban el arte por el arte. Cualquier cosa que sugiriese una influencia de la vida real podr√≠a haber eliminado la magia de la creatividad‚ÄĚ, comenta.

De hecho, ya en 1963 una revista masculina llamada Nugget sugiri√≥ que Nabokov hab√≠a tomado el caso de Sally Horner para escribir la novela, su esposa Vera envi√≥ una carta que dec√≠a: ‚ÄúMi marido se pregunta qu√© importancia puede tener eso. (Nabokov) Estudi√≥ una cantidad considerable de casos pr√°cticos (o historias reales)‚ÄĚ.

Lolita (1997)
Lolita (1997)

Pero Weinmann cree que “conocer ese caso no disminuye la brillantez de Lolita, o el ingenio audaz de Nabokov, pero s√≠ aumenta el horror que logr√≥ capturar en la novela”, seg√ļn rescata el diario El Espa√Īol.

Por otro lado, Lolita no es la √ļnica novela del escritor ruso donde se hace alusiones sexuales sobre menores. En su libro Un cuento de hadas menciona un encuentro entre una ni√Īa de 14 a√Īos y un hombre mayor, as√≠ como en Risa en la oscuridad, el cr√≠tico de arte Albert Albinus abandona a su familia para fugarse con una joven de 16 a√Īos. Y en El hechicero se habla de un joyero que siente atracci√≥n por menores.

Weinmann plantea que para Nabokov “tal vez era una idea tan repugnante moralmente que no lograba desprenderse de ella‚ÄĚ, pero tambi√©n comenta que el escritor tuvo una experiencia traum√°tica con un t√≠o que le hizo tocaciones cuando √©l se sent√≥ en sus piernas con apenas 9 a√Īos, lo que quiz√°s tambi√©n pudo haber usado como material para crear a estos personajes reprochables.

De hecho, en una entrevista Nabokov dej√≥ claro que el malo de la historia no era Lolita, sino Humbert: ‚ÄúLolita no es una ni√Īa perversa. Lolita es una pobre ni√Īa que corrompen y cuyos sentidos nunca llegan a despertar bajo las caricias del inmundo se√Īor Humbert (‚Ķ) En realidad Lolita es una ni√Īa de 12 a√Īos, mientras que Mr. Humbert es un hombre maduro, y el abismo entre su edad y la de la ni√Īa produce el vac√≠o entre ellos: entre ese vac√≠o, ese v√©rtigo, est√° la seducci√≥n, atracci√≥n de un peligro mortal (‚Ķ) Fuera de la mirada man√≠aca de Mr. Humbert no hay n√≠nfula. Lolita, la n√≠nfula, s√≥lo existe a trav√©s de la obsesi√≥n que destruye a Humbert‚ÄĚ.

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