La temporada del temido 'Scaptia Lata' inicia en estos días. Aquí algunos datos.

Generalmente, la temporada del Scaptia Lata, insecto conocido como ‘Tábano’ o ‘Coliguacho’ en Chile, inicia a mediados de diciembre. En muchos casos esta gran ‘mosca voladora’ es conocida como la gran villana de las vacaciones.

Esto se debe a que es un mosquito sumamente molesto, el cual persigue con insistencia a las personas durante largos minutos.

A aquello se suma que su vuelo es sumamente ruidoso, lo que hace que la experiencia sea aún más desagradable.

En nuestro país el ‘Coliguacho’ suele habitar desde la Región del Maule hacia el sur, prefiriendo los lugares que están cercanos a ríos o lagos.

Tienen un ciclo bastante determinado, el cual por lo general se extiende hasta fines de enero, cuando las hembras suelen terminar con su ciclo reproductivo.

No obstante, y fuera de lo molesto que resultan para los veraneantes ¿Qué tan probable es que uno de estos insectos llegue a picar a una persona?

Los ‘Scaptia Lata’ tienen una picadura que es sumamente dolorosa para las personas. Sin embargo, pican mucho menos que otros tábanos o los zancudos.

Tiempo atrás Alfredo Ugarte, conocido como el Bichólogo, indicó a BioBioChile que estos insectos suelen espantarse con facilidad. Muchas veces suelen escapar tras ser tocados por con algún objeto.

“Curiosamente, la Scaptia Lata es un tábano que rara vez pica a las personas. La gran molestia que produce es el revoloteo que hacen alrededor de uno. Cuando se logra parar, uno normalmente reacciona y le pega o se mueve, con lo que se evita que pique”, indicó.

En este sentido, el experto sostiene que, hasta el momento, no se ha reportado que la picadura transmita alguna infección.

“A mediados de diciembre las larvas pasan a estado de pupa y luego a adultos, y se transforma en el tábano que nosotros vemos volando. Su único objetivo en este estado es reproducirse, nada más. Las hembras de tábano necesitan aparentemente hemoglobulina para terminar la fecundación de sus huevos, por eso tienden a picar a personas, vacas, cabras, ovejas, cualquier animal con sangre roja”, concluyó.