El "magistrade" fue hallado muerto este lunes junto a su pareja en su domicilio y por el momento se desconocen las causas.

Autoridades mexicanas informaron este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Ociel Baena, junto a su pareja Dorian Daniel Herrera, al interior de su domicilio compartido. Según detalla BBC News, ambos fueron encontrados por su empleada doméstica.

Baena fue un importante activista LGBT en México, que además fue “magistrade” y se convirtió también en el primer mexicano en conseguir un pasaporte no binario, haciendo historia en el país.

Cabe señalar que Baena, recibió su pasaporte en mayo de este año, que fue el primero emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, sin la especificación de género hombre/mujer.

En la misma línea, también fue la primera persona no binaria del país en alcanzar un cargo de “magistrade” en el Poder Judicial, específicamente en el Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los primeros análisis tras el hallazgo de los cuerpos sin vida indican que las heridas que provocaron su muerte habrían sido hechas por ellos mismos. Pero advierten que todavía no hay claridad en los hechos.

Sumado a esto, por el momento tampoco se registraron indicios de la intervención de un tercero en la muerte de la pareja.

Tras la noticia, que se dio a conocer esta tarde, algunas autoridades lamentaron el fallecimiento y recordaron el legado de Ociel Baena, como un aporte a la igualdad y los derechos del colectivo LGBTIQ+.

Asimismo, cientos de personas de la comunidad en Ciudad de México, se reunieron para rendir homenaje y encender velas por la pareja.