El Desierto de Sonora se convirtió en el lugar más caluroso del planeta al alcanzar 80.8°C. Por su parte, aguas europeas y estadounidenses superaron sus marcas térmicas registradas.

La ola de calor extremo no da abasto en el hemisferio norte, donde los termómetros llegan a máximas nunca antes vistas. En ese sentido, una región de México superó la cifra de 80 grados Celsius, según datos aportados por la NASA

La zona mexicana donde se vivieron temperaturas extremas fue el Desierto de Sonora, que se encuentra al norte del país en la frontera con Estados Unidos.

El sitio fue catalogado en abril de este año como el lugar más caluroso del mundo, quitándole el título al Desierto de Lut y el Valle de la Muerte de California.

En ese sentido, la NASA relevó los datos de que en el paisaje mexicano se alcanzó una máxima de 80.8°C. Las cifras de Sonora sorprendieron a los científicos debido a que el planeta nunca antes había registrado un espacio con una temperatura superior a esa.

La medición se realizó mediante dos satélites que evalúan a diario los niveles de ozono en la atmósfera. En zonas con pocas nubes, esta tecnología detecta el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo.

Sobre 80 grados Celsius

En México no se había realizado este tipo de mediciones ya que no se contaban con los instrumentos especializados, de acuerdo a lo que precisa NatGeo.

La NASA informó que el caso del desierto no es aislado. Al respecto, afirmó que México es el país que más rápido se calentó a comparación con el resto del mundo.

Hasta antes de este año, el Valle de la Muerte de California había roto los récords en cuento a temperatura. Autoridades incluso recomendaban no visitarlo en época estival.

Uno de los datos más reveladores indicaba que, en julio de 1913, los termómetros habían marcado 56.7 grados Celsius.