Un grupo de antropólogos encontraron en Polonia piezas dentales que corresponderían a la especie Neandertal. El hallazgo, mostró que dichos dientes tenían ciertas marcas que serían de instrumentos de limpieza bucal.

Las piezas encontradas fueron una muela del juicio y un premolar que datan de la era Pleistoceno, hace casi 46 mil años, que tenían marcas de lo que parece una especie de ‘palillo’ cuyo material es desconocido, pero que los investigadores detallan debió ser de un material muy resistente para dejar surcos en los dientes.

Este hallazgo sugiere además, que esta práctica era bastante utilizada, ya que se han encontrado este tipo de piezas dentales con dichas marcas, en otras partes de Europa.

Pieza dental | M. Binkowski, Ministerio de Ciencia de Polonia

“Parece que el dueño de los dientes utilizó procedimientos de higiene bucal. Probablemente había residuos de alimentos que debían eliminarse, aunque no sabemos de qué estaba hecho un ‘palillo’ de dientes, por lo que suponemos ramita, un trozo de hueso o una espina de pescado”, dijo la bióloga e investigadora del caso Wioletta Nowaczewska, al medio Daily Mail.

El premolar superior pertenecía a un adulto mayor de 30 años, mientras que la muela del juicio pertenecía a un hombre de unos 20 años. “El implemento tuvo que ser rígido y cilíndrico y debió ser usado con frecuencia para dejar este rastro”, agregó la bióloga.

Ministerio de Ciencia de Polonia

Los dientes se descubrieron inicialmente en 2010, pero sólo recientemente se estudiaron utilizando un análisis de ADN mitocondrial para confirmar que pertenecían a los neandertales.

Los investigadores también compararon el grosor del esmalte, la estructura de la corona y otras características con ejemplos de otros neandertales, homo sapiens fósiles y representantes contemporáneos.

Además de esta investigación, en 2017, investigadores de la Universidad de Kansas informaron sobre surcos similares encontrados en cuatro dientes mandibulares del lado izquierdo de la boca de un neandertal, comprobando que esta fue una práctica frecuente en la especie prehistórica humana.