VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La familia de Ernestina Pérez, la segunda médico chilena, lamentó la profanación de su tumba en el Cementerio General de Recoleta. Destacaron su valentía y aportes al feminismo. Además, se reveló que los vándalos también dañaron el mausoleo de Salvador Allende. Videos en redes sociales mostraron la destrucción de tumbas y la manipulación de cráneos.

La familia de Ernestina Pérez, la segunda médico chilena de la historia, lamentó la profanación de aquel mausoleo en el Cementerio General de Recoleta. Hasta el lugar llegó la sobrina de la profesional, junto a su hija (sobrina nieta de Ernestina).

“Ella era hermana de mi abuelo. Yo me enteré por la prensa y lo encuentro terrible. Me cuesta entender que hagan esa maldad tan grande”, sostuvo su sobrina.

Por su lado, su otra familiar agregó: “Vinimos a ver porque pensábamos que no había nadie de la familia, porque, como ella era muy viejita, pensábamos que no quedaba mucha descendencia como para que pasara a verla”.

“Ella fue una mujer muy valiente, respetada, porque no sólo estudio en Chile, sino que en el extranjero. Era una mujer muy feminista, entonces trató de ayudar a muchas mujeres desde su profesión”, sostuvo la sobrina nieta de Ernestina Pérez.

“Hay que destacarla, porque ella sólo por seis horas, por dar su examen más tarde, quedó como segunda doctora chilena. Hay que darle la importancia y relevancia que ella merece”, añadió.

Hay que señalar que el grupo que profanó tumbas en el lugar también cometió actos vandálicos en el mausoleo de Salvador Allende.

Asimismo, varios de estos repudiables actos quedaron grabados en videos, los cuales posteriormente se publicaron en redes sociales.

En las secuencias, se ve cómo el grupo se desliza en patinetas sobre las sepulturas, así como el ingreso de uno de los sujetos al interior de una tumba para manipular un cráneo.

Tras la divulgación de las imágenes, estas fueron repudiadas transversalmente. “Hemos puesto todos los antecedentes a manos de la PDI, hemos hecho las denuncias que corresponden y esperamos con esto que se aplique todo el rigor de la ley, para que actos como estos e incivilidades que ocurren en nuestro camposanto no vuelvan a ocurrir nunca más”, recalcó el alcalde de Recoleta, Fares Jadue.