Un análisis de flujos migratorios en Chile encontró que existe una brecha salarial creciente entre mujeres migrantes y locales.

Un estudio del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, en la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó la participación en el trabajo de las mujeres migrantes, basándose en datos actualizados.

El reporte en cuestión, recogió información sobre la evolución demográfica migratoria en Chile, centrándose en el rol de las mujeres en este proceso. Además, examina la brecha salarial entre extranjeras y chilenas.

Frente a esto último, los expertos de la universidad encontraron que la brecha no solo persiste, también va en aumento. El estudio concluyó que las mujeres migrantes trabajan más que las chilenas, pero ganan menos.

Una brecha para las mujeres migrantes en Chile

Los datos arrojaron que la mayor parte de las migrantes se moviliza de su país de origen por el trabajo. De hecho, un 60% de las encuestadas reportó que buscaba mejores oportunidades laborales, mientras que un 16% mencionó la violencia e inseguridad en su país.

A esto se suma que, las mujeres migrantes reciben salarios menores, pese a que están en un mismo nivel educativo que las locales, al menos en el rango entre los 18 y los 54 años.

En este rango etario, las migrantes están recibiendo ingresos menores entre un 15% y 19% en comparación con las mujeres chilenas. Y al mismo tiempo, las mujeres inmigrantes reportan que trabajan entre 2 a 3 horas más en promedio.

“El informe no se limita a la presentación de datos; también invita a una reflexión teórica sobre los desafíos que enfrentan las mujeres inmigrantes en el mercado laboral chileno. Se consideran las barreras legales y las restricciones impuestas por roles de género tradicionales, discutiendo cómo estos elementos afectan la movilidad y las oportunidades laborales”, señala LEAS en un comunicado.