Jagdish Patel y su familia tenían el mundo por delante, pero la furia del invierno canadiense acabó con sus sueños: murieron congelados.
Enero de 2022 prometía ser un mes lleno de buenas nuevas para la familia Patel, no obstante, en ese período sus vidas serían sometidas a un destino final tan crudo como inesperado.
El 19 de enero el grupo compuesto por Jagdish Patel, de 39 años; su esposa Vaishailben Patel, de 37; y sus hijos Vihangi, de 11; y Dharkmik, de 3, fueron encontrados en una zona abierta en Manitoba, Canadá.
La familia, que pretendía cruzar a Estados Unidos en búsqueda del añorado “sueño americano”, vio truncados sus anhelos luego que las bajísimas temperaturas del invierno canadiense produjeran estragos en su camino.
Ésta es la historia de la familia Patel y su trágico deceso.
En busca del “sueño americano”
El 12 de enero de este año Jagdish Patel, su esposa y sus dos hijos llegaron por primera vez a Canadá, por medio de un vuelo que tuvo como destino Toronto. Portaban visas de visitantes.
De acuerdo a lo señalado por Rob Hill, superintendente de la Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés), tras llegar a esta ciudad el grupo familiar se dirigió hacia el oeste del país, en específico, a la provincia de Manitoba.
Cerca del 18 de enero, los Patel avanzaron hacia Emerson, ciudad fronteriza con el país estadounidense, donde pasaron sus últimas horas con vida, esperanzados con la idea de que pronto pisarían suelo americano y comenzarían a cumplir sus sueños de una mejor vida y pasar.
La familia INDIA era oriunda de Dingucha, una pequeña aldea en Gujarat, en el distrito de Gandhinagar, donde muchos fantasean con tomar un avión e ingresar ilegalmente al país dirigido por el presidente Joe Biden.
“Hay al menos 300 inmigrantes de pueblos cercanos (a Dingucha) en Estados Unidos”, señaló el medio The Wire, tras entrevistar a más de una veintena de habitantes de la aldea destrozados por la tragedia que afectó a sus coterráneos.
Desesperada búsqueda
Tras no tener noticias de sus familiares, el 24 de enero algunos cercanos de los Patel se comunicaron con autoridades indias, desesperados por tener alguna noticia del grupo.
“Pensamos que esto ayudaría, todos aquí temían que podrían haber estado en problemas, por lo que decidimos escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores”, relató a la BBC un miembro del consejo de la aldea.
Sus peores miedos fueron confirmados días después, cuando se certificó que los cuerpos hallados en la frontera correspondían al grupo familiar. Los cadáveres estaban absolutamente congelados.
Tras la tragedia, habitantes de Dingucha revelaron al medio inglés que existe una tremenda presión cultural entre los aldeanos por hacer lazos en el extranjero, y que muchos ciudadanos tienen una amplia comprensión de los requisitos de viaje que se necesitan para obtener una visa extranjera.
Posibles involucrados
Una de las primeras informaciones que llamaron la atención del caso, es que no se encontró ningún vehículo abandonado en las cercanías de la frontera donde se hallaron los cuatro cuerpos.
Lo anterior, sugiere que alguien llevó a la familia Patel a un punto de entrega antes de que comenzaran su recorrido a pie. De inmediato, saltaron las alarmas de que podría tratarse de tráfico de personas.
Si bien la Policía Montada canadiense no quiso aseverar que esta tragedia estuviese relacionada con el hallazgo de un grupo de otros siete ciudadanos indios en las inmediaciones fronterizas el mismo 19 de enero, hay pistas contundentes que relacionarían ambos sucesos.
En los dos casos hay un nombre que destaca: Steve Shand. Se trata de un residente de Florida de 47 años, quien fue acusado de tráfico de personas luego que las autoridades lo hallaran conduciendo una camioneta para 15 pasajeros a lo largo de la frontera, la misma noche en que se hallaron los cuerpos.
En la oportunidad, Shand llevaba dos ciudadanos indios como sus pasajeros, además de cajas de comida y agua en el maletero de su auto.
Incógnitas en torno al caso
En palabras de Ramandeep Grewal, presidente de la Asociación India de Manitoba, “Hay una sensación común de sentirse culpable, como si algo hubiera salido mal”.
Lo anterior, debido a que aún permanecen las dudas sobre por qué los Patel salieron a pie en medio del duro clima invernal de Canadá, mientras los rodeaba la oscuridad de la noche.
En este sentido, Grewal agregó que uno no se expone “a ese grado de frío durante minutos, y mucho menos horas”.
Precisamente, preguntas como éstas mantienen en vilo a las comunidades indias en Winnipeg, la capital de la provincia de Manitoba, según explicó Hemant Shah, un expatriado indio que lideró una oración virtual por la familia Patel.
Shah agregó que “Hay muchas familias Patel aquí, muchos indiocanadienses. Todo el mundo está hablando del tema, elaborando sus propias teorías (…) Nunca había visto esto en Canadá. Esto es inaudito”.
Pese a que los cruces fronterizos peligrosos se han vuelto comunes en la frontera sur de EE.UU., el tipo de viajes como el emprendido por la familia Patel sigue siendo inusual.
Investigación en curso
Tras el deceso de la familia, la Policía Montada canadiense abrió una extensa investigación para conocer de qué forma llegaron los Patel a Canadá. Para ello, los efectivos se encuentran trabajando con colegas de EE.UU. e India.
De momento, se desconoce si los Patel tenían familiares en Canadá o los Estados Unidos.
Para ir despejando algunas teorías, un equipo especial dirigido por un consular indio fue derivado a Manitoba para ayudar a las autoridades canadienses con la investigación. Mientras, el consulado indio en Toronto se puso en contacto con los familiares de los Patel para darles su apoyo.
Por su parte, la Seguridad Nacional de los EE.UU. confirmó que junto a la investigación del caso también se encuentran estudiando una “operación más grande de tráfico de personas”, en la que se sospecha que Steve Shand participó.
Y es que, en medio de la muerte de los Patel, hubo otros tres incidentes recientes de contrabando de personas que tienen a la policía en alerta. Todos ocurrieron entre diciembre y enero, en el mismo lugar donde fue detenido Shand.
Ante lo peligroso del viaje, el señor Grewal, de la Asociación India, recalcó que las familias que tengan considerado hacer esta travesía deben reconsiderarlo.
“Si hay alguien más que está en el mismo barco, que está tratando de cruzar… No vayan, no escuchen a las personas que les dicen que pueden ayudar”, remarcó.