Medios internacionales dieron cuenta de una insólita situación ocurrida en la ciudad colombiana de Magdalena, donde una familia irrumpió en un hospital y sacó por la fuerza el cuerpo de una persona que había fallecido por complicaciones de coronavirus.

Según relata La Vanguardia, el Departamento de Salud de aquella ciudad informó el pasado jueves del fallecimiento de un hombre de 58 años llamado Ramón Quintero, quien había ingresado por una neumonía que se había agravado.

Debido a que ese era un caso confirmado de coronavirus, desde el Hospital San Rafael de Fundación indicaron a los familiares que debían realizar un proceso especial de entrega del cuerpo, para evitar posibles contagios.

Esto involucraba efectuar un embalaje, cremación y otros protocolos de bioseguridad, los cuales demoran varias horas.

Según detalló el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, la familia no respetó estas última indicaciones expuestas por los funcionarios de salud, por lo que llegaron hace algunos días al lugar y por la fuerza retiraron el cuerpo.

Captura

“Los hijos del fallecido se negaron y decidieron sacar el cadáver a la fuerza rompiendo vidrios y puertas del centro hospitalario”, indicaron.

La situación generó bastante sorpresa de las personas que a esa hora transitaban por las calles cercanas al hospital. Muchas de ellas miraban impactadas cómo la familia llevaba el cuerpo envuelto en sábanas.

Desde el recinto emitieron un comunicado, en el cual rechazaron los hechos de violencia que se vivieron a fines de la semana pasada.

“El hospital San Rafael de Fundación rechaza los actos vandálicos presentados en la mañana de hoy en la institución debido a la arremetida que tuvieron familiares del paciente fallecido Ramón Eliécer Quintero, quien permanecía en abandono por parte de los familiares mientras recibía la atención médica requerida”, indicaron.

Por último, los funcionarios indicaron que Quintero fue atendido bajo todos los protocolos para casos de COVID, por lo cual repudiaron las acciones en que incurrió su familia.