Una compleja historia se dio a conocer en Argentina durante los últimos días, luego que la policía detuviera a un joven de 19 años acusado de hacerse pasar por médico y atender a pacientes enfermos de COVID-19 sin tener conocimientos.

Según detalla el diario trasandino La Nación, el sujeto se llama Ignacio Martín y había falseado una serie de documentos para engañar a la administración pública de ese país.

Uno de ellos tiene relación con una falsa credencial de médico que poseía, la cual indicaba que tenía 24 años. Gracias a aquello logró integrarse al centro de salud de la ciudad de Córdoba, precisamente atendiendo a enfermos graves de coronavirus.

En todo ese tiempo Martín logró escalar posiciones e incluso se unió al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual es un organismo que tiene como objetivo crear estrategias locales para el control de la pandemia.

A eso se suma que, una vez integrado al servicio de emergencias, aprendió a hisopar y dictó algunas capacitaciones al personal médico.

La Nación

De acuerdo al detalle del citado medio, nadie había dudado de las capacidades del presunto médico hasta el pasado 8 de febrero, cuando se presentó la primera denuncia en contra de él por supuesta mala praxis de la profesión en medio de la emergencia sanitaria.

Aquello ocurrió el pasado 29 de enero, cuando falleció un paciente a causa del coronavirus, quien previamente había sido atendido en su domicilio por el joven.

La familia de aquel afectado indicó al citado medio que habían llamado al COE debido a que tenían personas aisladas a causa del virus, a lo que se sumaba que una de ellas estaba grave.

De acuerdo al abogado de la familia, Mateo Abrile, el falso médico ingresó al lugar y entró a la habitación de aquella persona. Tras eso, relatan, Martín “colocó su dedo en una máquina que comenzó a hacer un ‘pip, pip”.

“Entonces notan nerviosismo en Martín, y él le pregunta a la madre y al hermano si alguno sabía hacer RCP. El hermano, en pleno nerviosismo dice ‘yo’ y entonces Martín dice ‘bueno, arrancá"”, sostuvo Mateo Abrile.

Ignacio Martín en una conferencia

“La madre se retira de la habitación, y al rato sale el hermano, que le refiere que llame al 107, porque el médico lo pedía. Llaman al servicio de emergencia y allí llegan un médico, con enfermera y equipamiento acorde, ingresan a la habitación y luego de unos 20 minutos sale el médico con Ignacio Martín y el médico de emergencia le reafirma que no había más nada por hacer”, agregó.

Detención

La detención del hombre se llevó a cabo hace una semana, al interior del domicilio donde vivía junto a sus padres.

Una vez dentro, la policía encontró una serie de chaquetas, un maletín donde tenía insumos médicos y una planta de marihuana.

A eso se sumaba que la matrícula profesional que Martín poseía correspondía a una joven médica llamada Alyssa Goncalvez, quien también se desempeña en esa ciudad.

Además existen antecedentes penales por estafas a través de compras en línea y poseer un carnet de inspector de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, el cual había sustraído desde el organismo público.

El joven quedó en prisión preventiva, a la espera de la investigación por los delitos antes expuestos.