Un estudio divulgado por la Universidad de Sao Pablo estimó que la ciudad de Manaos, en la Amazonía de Brasil, habría alcanzado la inmunidad de rebaño debido a sus alarmantes cifras de contagios de coronavirus: 66% de la población se infectó con el virus.

El documento indica que aquella ciudad, de poco más de 2 millones de habitantes, alcanzó el peak de contagios en mayo pasado, cuando un 46% de sus habitantes habían contraído el SARS-CoV-2.

Para ese entonces, sostienen, todos sus servicios sanitarios de urgencias y de cuidados ambulatorios estaban colapsados.

La situación aumentó en los meses venideros, ya que en junio llegó al 65% y en los dos meses siguientes se situó en el 66%.

Lo anterior sugiere que esa ciudad, principal en la zona amazónica del mencionado país, pudo haber alcanzado la inmunidad colectiva ante el COVID-19, teniendo en cuenta además que Brasil es el tercer país con más contagios en el mundo.

AFP

En este sentido la académica Ester Sabino, de la Universidad de Sao Paulo, indicó en el documento que se utilizaron modelos matemáticos y análisis serológicos de muestras de sangre analoizadas entre febrero y agosto.

“La exposición al virus en sí provocó una caída en el número de nuevos casos y muertes en Manaos. Sin embargo, nuestros resultados indican una seroprevalencia mucho mayor que la estimada en estudios previos”, indicó.

No obstante, otros expertos sostuvieron que esta inmunidad es de baja duración ya que los anticuerpos que fueron detectados en los exámenes “decaen rápidamente” y “en pocos meses después del contagio”.

Así lo expresó Lewis Buss, primer autor del estudio, quien informó que el sistema sanitario de aquella ciudad deberá estar preparado ante una nueva ola de contagios.

“Esto está claramente ocurriendo en Manaos, lo que muestra la importancia de adoptar medidas en serie para entender la evolución de la dolencia”, indicó.

Sin ir más lejos, según cifras oficiales, en la última semana los contagios en la urbe han aumentado en un promedio de 4.500 personas a diario, lo que refleja una situación preocupante.