En el último tiempo, varios influencers de Instagram han quedado en evidencia por no llevar la vida que tanto presumen en sus redes sociales o retocan sus fotos para parecer que tienen cuerpos perfectos, entre otros engaños que buscan aumentar rápidamente el número de seguidores y conseguir dividendos económicos.

El problema de esto es que distorsiona la visión de la realidad de los consumidores de este contenido que suele ser gente muy joven. De hecho, un estudio de la Sociedad Real de Salud Pública de Reino Unido (Royal Society for Public Health) reveló que Instagram era la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes, especialmente de las mujeres.

El estudio, que consideró personas de entre 14 y 24 años, tomó en cuenta factores como sensación de soledad, imagen corporal, depresión, ansiedad y vínculos emocionales. Matt Keracher, autor del informe, señaló en aquella oportunidad que Instagram lleva a las adolescentes a compararse “contra las versiones poco realistas, generalmente editadas, filtradas y modificadas de la realidad”.

El caso de los falsos emprendedores falsos

Con el objetivo de combatir esta situación, nació Baller Busters, una cuenta de esta red social que deja en evidencia a los falsos ricos e influencers “emprendedores” que engañan a sus seguidores en las redes sociales.

“Presumen de aviones privados, de relojes falsos, posan con todo este material y fabrican una vida en redes sociales que no es verdad”, comentaron a The New York Times (NYT), asegurando que generalmente se trata de bienes arrendados.

Muchos de estos incluso compran seguidores para parecer más populares de lo que realmente son y así conseguir contratos con marcas o mayor credibilidad para vender productos engañosos.

“La mayor parte de las veces, toda esa gente que se tilda a sí misma de emprendedor y presume de su dinero, coches, relojes o influencia, resulta que no tiene tanto efectivo que lo respalde”, señala NYT.

Por ejemplo, entre los desenmascarados por la cuenta, está el caso de una joven que aseguró que logró comprarse una mansión de 8 millones de dólares, pero en realidad la había arrendado a través de AirBnB. También hubo uno que vendía cursos de emprendimiento, pero luego de que muchos asistentes criticasen el curso o cobraran reembolsos, los bloqueó.

“Se aprovechan de los niños que quieren convertirse en empresarios y ofrecen servicios de tutoría a cambio de miles de dólares y no cumplen sus promesas”, dice un afectado entrevistado por el diario estadounidense.

De hecho, algunos ni siquiera dictan las clases que ofrecen y sólo hacen un guion que una persona no experta lee. “Es como afirmar que eres un instructor de yoga experto, vender tus clases de yoga y luego pedir a tu cuñada que no tiene experiencia en yoga que enseñe”, dijo un emprendedor llamado Jason Wong al medio.

“Son persuasivos, sus avatares son fotos de carácter empresarial, con ellos sobre un escenario, aparentando que están en medio de una charla TED. Podrían haber comprado un gran número de seguidores y su feed es un alardeo de una vida llena de coches, dinero y mujeres que se usan como accesorio”, asegura el NYT.

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Stephen T. Johnson, empresario y fundador de Flipmass, una plataforma de monetización para influencers, señaló que el hecho de que muchos de estos supuestos emprendedores exitosos sean jóvenes solo hace que su argumento de venta sea más efectivo.

“Si mis amigos y yo estamos siguiendo a alguien que se parece a nosotros, pero que tiene cosas más bonitas que nosotros y dice: ‘Te voy a enseñar a ser como yo"”, dijo Johnson, añadiendo que los adolescentes no pueden evitar verlo como una oportunidad. “Si todos hablan de él, como,‘ Wow, ¿vieron el auto nuevo que compró? ¿Viste que también va a enseñar a solo 10 personas cómo hacer esto? Tenemos que ser esas 10 personas”, enfatizó.

Para exponer los engaños, la cuenta publica capturas de documentos, pantallazos varios y recursos legales en contra de estas personas. Asimismo, aseguran que hacen una completa auditoría de las informaciones para no exponer a alguien inocente.