“Atuk.apil” es la cuenta de Instagram de un bloguero de viajes que, en los últimos meses, instauró una novedosa modalidad para atraer seguidores: utilizar un pato de goma que posa en lugares connotados del planeta. Así se cuentan fotos del juguete en Roma, India, París o Moscú.

No obstante, en los últimos días el usuario se vio involucrado en una sensible polémica, ya que patentó su particular retrato en un lugar que siempre genera sensaciones encontradas: El Memorial de Auschwitz en Polonia.

Como muchos saben, hace más de 70 años este fue conocido como el campo de concentración nazi más brutal, donde murieron cerca de 70.000 personas. Es por esto que, en la actualidad, el lugar está destinado a la reflexión de sus visitantes.

Twitter
Twitter

Debido a esto, la cuenta oficial del memorial publicó una reflexión respecto a la publicación de “Atuk.apil”, indicando que la imagen era inadecuada para un lugar de ese tipo.

“¿Qué pasaría si una persona que viaja con un pato de goma y lo usa como una convención artística de Instagram llega al Museo Estatal Auschwitz-Birkenau?”, indicaron.

“¿Está el pato enfrente de las puertas de la muerte faltando el respeto, incluso aunque no sea de manera intencionada? ¿O es un efecto colateral del mundo visual que debemos aceptar/ignorar?”, agregaron.

Luego de eso, y tras recibir una serie de criticas por su posteo, el dueño de la cuenta decidió bajar la publicación y enviar una nota de disculpas al memorial, el cual la exhibió en redes sociales para zanjar el impasse.

“La intención de la publicación no ha sido para generar controversia sobre el tema”, indicó el bloguera.

“Mis más sinceras disculpas a @auschwitzmemorial por las molestias y a todas las personas que se han sentido ofendidas”, concluyó la persona detrás de “Atuk.apil”.

Cabe señalar que, en marzo pasado, desde el memorial habían emitido una nota criticando a las personas que, a su juicio, se toman fotos irrespetuosas en sus dependencias, como selfies dentro del lugar o imágenes mientras juegan en los rieles de los trenes.

“Cuando vienes al Memorial de Auschwitz, recuerda que estás en el lugar en el que mataron a miles de personas. Respeta su recuerdo. Hay mejores sitios en los que aprender a andar sobre una barra de equilibrio que en el lugar que simboliza la deportación y la muerte de cientos de miles de personas”, dijeron en ese momento.