Ser sacerdote y estar en redes sociales no es una tarea fácil. Las críticas y comentarios emitidos contra la Iglesia Católica y el cristianismo suelen ser el “pan de cada día” de los religiosos que entran en el ciber mundo.

Aún así, existen algunos curas que prefieren adherirse al sistema, rompiendo estereotipos con sus opiniones, estilos de vida y apariencias, que escapan de los que usualmente son asociados a los religiosos.

A continuación, conoce a estos tres sacerdotes que rompen estereotipos en las redes sociales y que suman miles de seguidores.

1. El cura youtuber… y rapero

Con más de 645 mil suscriptores en YouTube y otros 50 mil en Instagram, Daniel Pajuelo (42) es uno de los curas más famosos de internet. Gracias a sus sinceros dichos y aterrizados comentarios, el sacerdote católico conocido como SM Dani ha logrado conquistar incluso a los no creyentes.

En sus redes sociales, el religioso oriundo de España suele contestar preguntas relacionadas con el catolicismo y temas “polémicos” para la Iglesia como la aceptación de la comunidad LGBT, el ateísmo, el machismo en la religión y la sexualidad; como también analiza canciones del momento y del rap (su género favorito), lo que lo ha convertido en amigo de varios otros youtubers.

“Me encanta escuchar y aprender de los demás, sobre todo de los que piensan distinto de mí. Comparto con generosidad lo que llena de sentido cada día de mi vida. Acogida y respeto siempre por delante”, expresa en su presentación.

Uno de los videos más populares de “Dani” es su Roast Yourself, desafío que los creadores de contenido realizan creando una canción con todos los comentarios negativos que reciben.

En tanto, Daniel es un cura católico que pertenece a la congregación de los marianistas. También es ingeniero en informática y un apasionado de las redes sociales.

“La gente piensa que lo digital es una farsa, virtual, no real. Yo veía que la gente se implicaba en la comunicación y que esto iba transformándonos a todos y aprendí que la comunicación digital siempre va acompañada de la comunicación personal”, recordó en una entrevista sobre sus primeras experiencias en Internet, a finales de los años 90.

“Mi motivación no es ser leído o escuchado, es primero expresarme, y hacerlo de una forma inteligible, que se me entienda, vamos. Lo que yo narro no es un mensaje mío, sino la herencia de toda una tradición y estilo de vida que tiene su origen en Jesús. Lo que intento es que este mensaje, tan antiguo y tan nuevo, llegue hoy de nuevo a tantas personas a las que el lenguaje bíblico o eclesial les es ajeno y extraño”, expresó en otra conversación.

2. “El sacerdote crossfit”

Sin duda uno de los religosos más llamativos de redes sociales en Oskar Arngården. Se trata de un pastor luterano de la Iglesia de Suecia que tiene más de 150 mil seguidores en Instagram gracias a su notable desempeño con sus rutinas de ejercicio de alta intensidad.

Tal como lo dice su nombre, este pastor de 35 años realiza crossfit y comparte gran parte de sus ejercicios en redes sociales superando las 1.500 publicaciones: máquinas, pesas y lagartijas; son sólo una pequeña muestra de los duros entrenamientos que realiza a diario.

Arngården desempeña su religiosidad en la iglesia luterana Vaksala, ubicada en la ciudad de Upsala, parte de su vida que también comparte en Instagram con post dedicados a Dios y a la fe, que destacan por sus mensajes de amor y textos bíblicos.

De la misma forma, el pastor también llama la atención por su look: tiene decenas de tatuajes y el cabello semilargo; también admite que suele escuchar música rock en sus rutinas.

Ya sea vestido de sotana y alzacuello o ropa deportiva, Oskar arrasa con los “me gusta” en la red social, lo que se toma con humildad.

Aún así, la fama no era lo que este religioso esperaba y hace unas semanas contó que no se sentía muy bien con tal popularidad puesto que ha recibido “muchos mensajes sexuales, irrespetuosos y malintencionados”, según contó en una publicación. Ante esto, dijo que lamentaba tener que borrar todos los mensajes que no estén en inglés ni sueco, por el riesgo de su contenido. “Cuando termine de eliminar, cerraré la caja de comentarios”, dijo.

View this post on Instagram

This couple of weeks have been really crazy. It has been fun, but also a little bit scary. I have noticed in myself that I am not at all comfortable with the attention that has been pointed to me as a person. I started this account to get to talk about whats really important in my life; God!… and also, hopefully maybe inspire to a healthy lifestyle. This is what i want this account to be about. Nothing more – nothing less. For me it isen’t about having many followers, it is about the message…. BUT i am really glad for everyone who follow and who feels that what i write means something to them 💕 – I am fully aware that there is a lot in my comment-stream that I don’t want there; mean comments, sexual comments, unrespectful comments…etc To deal with this, I will start deleting more than I have done before. – Unfortunately, this means I will delete everything that is in a language I don’t understand – which means anything that is not written in English or Swedish. – Until I finish deleting, I will close the comment-stream – I also want to take the opportunity to say that I rarely respond to comments under pictures. If you wonder something, you have a better chance getting a respond if you send me a direct message. I try to answer as good as i can. But it is really the same their. I dont answer to mean, sexual, objectyfing, and unrespectful messages. – My meaning is never to hurt anybody by doing this, or in any other way. I hope you understand. All the best!!

A post shared by Oskar (@crossfitpriest) on

“Ha sido divertido, pero también un poco aterrador. Me he dado cuenta de que no me siento cómodo con la atención que me han dado. Comencé esta cuenta para hablar sobre lo que es realmente importante en mi vida; ¡Dios! … y también, con suerte, tal vez inspirar un estilo de vida saludable”, dijo.

Y agregó: “Esto es de lo que quiero que se trate esta cuenta. Nada más y nada menos. Para mí no se trata de tener muchos seguidores, se trata del mensaje… pero estoy realmente contento por todos los que me siguen y que sienten que lo que escribo significa algo para ellos”.

3. El cura cantante

“A los 13 años empecé una vida rebelde y llena de adicciones y violencia. A los 16 quise suicidarme. A los 17 tuve un encuentro con Jesús y cambió mi vida para siempre”, esa es la presentación del canal de YouTube de Rob Galea (37), un sacerdote católico que saltó a la fama tras participar en el concurso de talentos Factor X en 2015.

Entre sus redes, el religioso oriundo de las islas de Malta tiene más de 100 mil seguidores y suele estar de gira musical desde que se volvió famoso.

Según contó en su Instagram, su objetivo es “encontrar formas dinámicas, atractivas y relevantes para llegar a las personas”, motivo por el que no sólo ejerce el sacerdocio, sino que también es cineasta, autor de decenas de libros, coach y -evidentemente- músico.

Rob, que vive en Australia y en 2010 fue nombrado sacerdote, además es famoso por hacer tutoriales de un minuto: por ejemplo, tiene uno para aprender a escribir una canción y otro para viajar por el mundo.

También habla de temas “complicados para la Iglesia” en sus videos: pornografía, eutanasia y donación de órganos, entre otros.

En tanto, su gran popularidad se la debe a su paso por el programa de talentos y a sus canciones. Su tema más famoso es Aquí estoy, con más de 508 mil reproducciones y que también está en plataformas como Spotify.