En 2014, Estados Unidos volcó su atención al caso de una adolescente de 17 años que estaba siendo acusada de haber presionado a su novio, a través de mensajes de texto, para quitarse la vida.

El joven de 18 años se suicidó inhalando monóxido de carbono en su camioneta, y en su celular se encontraron miles de intercambios de alarmantes mensajes con la chica.

La historia de Michelle Carter y Conrad Roy III estuvo en la primera plana de todos los periódicos y fue la noticia principal en decenas de programas de televisión.

Y es que por primera vez se iba a juzgar un caso de esta naturaleza, donde se buscaba culpar de homicidio a una persona que no estuvo físicamente en el hecho, pero que sí tenía una presencia virtual importante.

Una moderna historia de amor

La historia de Conrad y Michelle inició en febrero de 2012, cuando ambos se conocieron en Florida, mientras visitaban a sus respectivos familiares, que a su vez eran amigos.

Tras ese primer encuentro, la pareja volvió a sus respectivos hogares en Massachusetts, ubicados en Plainville y Fairhaven, a una hora de distancia el uno del otro.

Comenzaron a escribirse diariamente a través de sus smartphones e intercambiaron miles de mensajes en los siguientes dos años, pero a pesar de los pocos kilómetros que los separaban, se vieron en persona solo en cinco oportunidades.

La relación de la pareja se desarrolló a través de internet y crearon una dependencia casi enfermiza, confiándose sus secretos más íntimos y pensamientos más profundos y perturbadores.

Michelle parecía estar mucho más involucrada sentimentalmente y era más propensa a hablar sobre su relación. De hecho, en una de sus conversaciones, le aseguró a Conrad que se había enamorado de él en el momento en que lo vio.

Michelle: Ahí fue cuando me enamoré de ti.

Conrad: jaja ¿tan pronto?

Michelle: Recuerdo que me preguntaste si tenía novio jajaja. Yo te gustaba. ¿Recuerdas que salíamos en bicicleta e íbamos a playa?

Conrad: Recuerdo ambos

Conrad
Conrad

Debido a que ambos vivían con enfermedades mentales, la pareja compartía los altibajos de sus problemas. Michelle sufría bulimia, depresión y se autoinfligía heridas. Mientras que Conrad padecía ansiedad social, depresión y había tratado de suicidarse en cuatro oportunidades, así al menos se aseguró en el documental de HBO I love you, now die.

Justamente uno de esos intentos por quitarse la vida se dio cuando ya estaba con Michelle, en octubre de 2012. Tras una pelea familiar, Conrad se tomó un frasco de pastillas, pero los paramédicos consiguieron desintoxicarlo a tiempo.

Michelle: Hola

Conrad: hola. ¿Qué pasa?

Michelle: Nada, solo escucho música. ¿Tú?

Conrad: ¿Te importa lo que me ha estado pasando?

Michelle: ¿Qué pasó?

Conrad: Estuve en el hospital la semana pasada.

Michelle: ¿Por qué?

Conrad: Porque soy sensible y débil, y no sé por qué te gusto en primer lugar.

Michelle: ¿Fuiste a terapia? Y porque me haces sentir especial, Conrad.

Conrad: Traté de suicidarme.

Aunque la chica se asustó con aquella confesión, despertó en ella un mayor interés. A medida que pasaba el tiempo, la relación de ambos se volvió más intensa, codependiente y perturbadora, ya que no solo comenzaron a hablar abiertamente de suicidio, sino que también crearon una oscura interacción donde Conrad insultaba brutalmente a Michelle, quien por su parte iniciaba un juego de palabras que solo él comprendía.

El divorcio de los padres del estudiante, en 2012, complicó las cosas. En el juicio se reveló que era golpeado por su papá, quien a su vez había denunciado a la madre del joven por agresión, lo que tenía a Conrad muy alterado emocionalmente.

Michelle, por su parte, era una chica bien considerada por los adultos, pero solitaria y sin amigos de su edad (algo que más tarde sería decisivo en el juicio). Ambos tomaban antidepresivos y otros medicamentos psiquiátricos, algunos con efectos secundarios que incluían tendencias suicidas.

Un fin decidido

La depresión de Conrad se fue agravando y en 2014 estaba decidido a acabar con su vida, y por supuesto, se lo dejó en claro a Michelle. Aunque ella quería que él consiguiera ayuda psicológica y le aseguraba que no se imaginaba la vida sin él, finalmente aceptó que no podría cambiar su decisión.

Ahí nuevamente cambió el tono de sus conversaciones. En varias oportunidades ella le dijo a Roy que él sería su ángel de la guarda, mientras que él le pedía que cuando ella se convirtiera en madre, le contara a su futuro hijo quién había sido él y lo que significaba para ella. “Me hubiese gustado que el padre fueras tú”, replicó Carter.

Dos semanas antes de su muerte, incluso le dijo que ellos deberían ser como Romeo y Julieta, tratando de persuadirla para que también se suicidara.

Conrad: ¿Puedo decirte algo?

Michelle: Claro, no necesitas preguntar.

Conrad: No hay nada que alguien pueda hacer por mí y que me haga querer vivir. No es agradable de escuchar, pero quería que lo supieras.

Conrad: Deberiamos ser como Romeo y Julieta al final

Michelle: Me encantaría ser tu Julieta.

Conrad: ¿Pero sabes qué pasa al final?

Michelle: Si, y mierda, no vamos a morir.

Michelle: … el hospital psiquiátrico te puede ayudar. Sé que no lo crees, pero si le das una oportunidad sé que lo hará.

Conrad: Créeme, no lo hará.

Michelle: Parte de mí quisiera que lo intentaras (suicidarte) y fallaras, para que fueras y consiguieras ayuda.

Conrad: Lo único que me haría odiarte es que le dijeras a otros que me quiero suicidar.

A mediados de 2014, cuando él le aseguró que ya no soportaba el dolor de seguir viviendo, Michelle decidió ser parte activa en los planes de Conrad y comenzó a darle ideas e instrucciones, además de motivarlo para llevar a cabo sus deseos.

“Si emites 3200 ppm (de monóxido de carbono) durante cinco o diez minutos, morirás en media hora. Pierdes la conciencia sin dolor. Te quedas dormido y mueres. También puedes tomar una manguera y pasarla desde el tubo de escape hasta la ventana trasera de tu automóvil y sellarlo con cinta adhesiva y camisas, para que no pueda escapar. Morirás en unos 20 o 30 minutos sin dolor”, explicó sobre el generador que iba a utilizar Roy.

La joven también lo tranquilizó diciendo que ella se aseguraría de que su familia estuviese bien y acompañada en los momentos difíciles.

Michelle: Creo que tus padres saben que estás en un lugar realmente malo. No digo que quieran que lo hagas, pero honestamente siento que pueden aceptarlo.

Saben que no hay nada que puedan hacer. Han intentado ayudar. Todos lo intentaron, pero hay un punto en el que no hay nada que nadie pueda hacer para salvarte, ni siquiera tú mismo.

Y has llegado a ese punto y creo que tus padres saben que has llegado a ese punto.

Dijiste que tu madre vio una página suicida en tu computador y no dijo nada. Creo que ella sabe que está en tu mente y está preparada para ello.

Todos estarán tristes por un tiempo, pero lo superarán y seguirán adelante. No estarán en depresión. No dejaré que eso suceda. Saben lo triste que estás y saben que estás haciendo esto para ser feliz y creo que lo entenderán y lo aceptarán. Siempre te llevarán en sus corazones.

Conrad: Aww. Gracias Michelle.

Michelle: Seguirán adelante por ti, porque saben que eso es lo que hubieras querido. Saben que no querrías que estén tristes y deprimidos, enojados y culpables. Saben que quieres que vivan sus vidas y sean felices. Así lo harán por ti. Tienes razón. Debes dejar de pensar en esto y hacerlo, porque dar vueltas siempre mata, pensar en exceso.

Conrad: Sí, lo hace. He estado pensando en eso por mucho tiempo.

Michelle: Siempre sonríe, y sí, solo tienes que hacerlo. Tienes todo lo que necesitas. No hay forma de que puedas fallar. Esta noche es la noche. Es ahora o nunca.

En los siguientes días Conrad aseguraba casi a diario que llevaría a cabo sus planes y se despedía de ella con mensajes como: “nos vemos en la siguiente vida”. Cada vez ella se entristecía y alarmaba, pero jamás avisó a la madre de Roy o a la policía.

El 12 de julio algo cambió. Cuando Conrad escribió nuevamente que su dolor era insoportable, Michelle respondió que ya no valía la pena seguir posponiéndolo.

“No te preocupes si sientes miedo, es normal… quiero decir, estás a punto de morir”, le escribió.

Ese día Michelle le preguntó insistentemente a su novio si lo haría y cuándo lo haría, y le dio más instrucciones para llevar a cabo el plan. En algunos de sus mensajes incluso parecía molesta ante las dudas de Conrad.

Michelle: Bueno … supongo [que estoy frustrada] solo porque siempre dices que lo vas a hacer pero no lo haces, pero anoche sé que realmente querías hacerlo y no estoy enojada. Bueno, quiero decir, un poco, supongo, solo porque siempre dices que lo vas a hacer.

No estás bromeando con esto o tomándome el pelo, ¿verdad?… Solo quiero asegurarme de que hablas en serio. Sé que lo haces, pero en realidad no lo no sé. Siempre dices que lo vas a hacer, pero nunca lo haces. Solo quiero asegurarme de que esta noche sea real.

Conrad: ¿Por qué estoy tan indeciso últimamente? Hace 2 semanas estaba dispuesto a probarlo todo, y ahora estoy peor, realmente mal y no estoy cayendo en la idea. Me está comiendo por dentro.

Michelle: Estás tan indeciso porque sigues pensando demasiado y posponiéndolo. Solo necesitas hacerlo Conrad. Cuanto más lo pospongas, más te comerá.

Michelle : Estás listo y preparado. Todo lo que tienes que hacer es encender el generador y serás libre y feliz.

Conrad: Tienes razón.

Conrad: Desearía que pudieras estar conmigo sosteniendo mi mano mientras pasa.

Michelle: Tomaría tu mano, lloraría contigo y te diría cuánto te amo.

Sin embargo, se asustó y decidió salir del vehículo y llamar a Michelle. Estuvieron al teléfono por más de 40 minutos, donde presuntamente ella le dijo que regresara al auto, aunque no hay registro de aquella conversación.

Conrad fue encontrado muerto en su camioneta el 13 de julio de 2014, luego de que su madre llamara a la policía reportándolo como desaparecido.

La camioneta de Conrad
La camioneta de Conrad

La investigación

Por lo general, en casos así, la policía no levanta una investigación muy profunda, pero decidieron llevarse el celular de Conrad solo como rutina.

“La vida de todos está en sus teléfonos hoy en día. Cuando localizamos el celular de Conrad estaba sin batería, así que hubo una discusión sobre si lo llevábamos o no. La gente a cargo ese día decidió llevarlo”, afirmó el detective de Fairheaven Scott Gordon, en el documental de HBO.

“Abrí el teléfono y fui directo a los mensajes. Había un hilo con una sola persona: Michelle Carter. Cuando abrí los mensajes, me di cuenta de su naturaleza perturbadora”, explicó.

Tras informar a la Fiscalía, comenzó su investigación y el juicio dio inició en 2017, donde se presentaron varias teorías muy diferentes entre sí.

Teoría 1

La Fiscalía responsabilizaba a Michelle de la muerte de Conrad, planteando un escenario en el que ella sólo buscaba ser más popular.

La fiscal intentó demostrar que Michelle no tenía amigas pese a los incesantes esfuerzos que hacía para mantenerse cercana a algunas chicas de su escuela. Interrogaron a varias de las adolescentes con quienes Carter hablaba, y se descubrió que mientras hablaba con Conrad y lo incentivaba a quitarse la vida, también le decía a estas chicas que su novio estaba desaparecido.

“Las chicas respondieron preocupadas y le preguntaron si sabía la policía de esto, y la acusada volvió a mentir. También le dijo a una de ellas que era su culpa que se hubiese suicidado. De nuevo la consolaron, diciendo que no era su culpa. Ahora le estaban prestando atención, así que tenía que llevar a cabo el plan y hacer que él se asesinara para que siguieran prestándole atención y no quedar como una mentirosa. Tenía que ser la novia de luto para conseguir la atención que ella creía merecer”, teorizó la abogada Maryclare Flynn en el juicio.

Allí también se supo que la misma noche de la muerte de Conrad, Michelle escribió a una amiga para contarle que él la había llamado. “Sam, acaba de llamarme, escuché el ruido de un motor y quejidos. No me respondió cuando dije su nombre. Estuve como 20 minutos en el teléfono. Creo que se suicidó”, escribió.

Al día siguiente volvió a escribirle a la misma amiga para preguntarle si quería salir esa noche, porque necesitaba distraerse un poco.

A ella también le reveló que era su culpa que Conrad estuviese muerto, porque ella le dijo que volviera a la camioneta, cuando él se había acobardado. Mensaje que sellaría el destino de ambos.

Teoría 2

El periodista Jesse Barron, de la revista Esquire, quien cubrió el juicio desde el primer día, tiene otra teoría diferente. Tras diversas entrevistas y conversaciones con diferentes personas, llegó a la conclusión que Michelle estaba obsesionada con la actriz Lea Michele y con la serie Glee.

Meses antes de la muerte de Conrad, Cory Monteith, uno de los protagonistas de la producción y pareja de Michele en la vida real, fue encontrado muerto por una sobredosis de drogas en un hotel.

“A menudo cuando escribía a Conrad o escribía sobre él, tomaba prestados algunos diálogos de la serie. Creo que se conectó con Lea Michele a nivel más profundo de lo que lo haría un adolescente normal”, aseguró el reportero.

“Una de las partes más escalofriantes de la historia, es cuando escribía a sus amigas, no solo citaba a Glee, sino que también a entrevistas que la actriz dio sobre su novio muerto”, afirmó. “Creo que Michelle no tenía idea de quién era ella y se identificó con muy fuerte con este otro mundo, esta otra vida”, cerró.

Pero no solo Glee estuvo en su mente en esa época, ya que semanas antes de la muerte de Conrad, ella vio Bajo la misma estrella, donde en el clímax de la película la protagonista, Hazel, recibe un llamado de su novio, Gus, quien estaba a punto de morir en una gasolinera.

La joven llama a la policía y a la ambulancia, pero a la larga él muere igual. Según el periodista, también eso le hizo sentido, y la hizo identificarse con aquellas mujeres que perdían a sus parejas.

Teoría 3

La defensa, en tanto, procuró dejar en claro que la decisión de morir había sido completamente de Conrad, quien acorraló a Michelle, que también se encontraba en un estado de fragilidad.

Sus abogados incluso llevaron a un médico psiquiatra que explicó que la joven había sufrido una intoxicación involuntaria por la mezcla de medicamentos recetados, lo que no la dejaba distinguir el bien del mal.

La decisión

El juez finalmente declaró culpable a Michelle de homicidio involuntario, considerando que ella falló en otorgar ayuda a una persona que lo necesitaba, especialmente luego que el hombre saliera del vehículo, obligándolo a regresar a un ambiente tóxico para cualquier ser viviente.

Hoy cumple una condena de 15 meses, que tras varias apelaciones comenzó en febrero de este año.

No obstante, hasta el día de hoy se sigue cuestionado si el comentado mensaje a su amiga diciendo que ella hizo que Conrad volviera a la camioneta, era real o simplemente era algo que ella quería que el resto pensara.

Lee aquí parte de la última conversación de la pareja

Michelle: Conrad!

Michelle: Hola, ¿estás ahí?

Conrad: Lo siento me quedé dormido

M: Está bien, ¿por qué no lo has hecho todavía?

C: Estoy demasiado jodido

M: ¿De qué estás hablando?

C: Mi cabeza

M: No puedes pensar en eso. Sólo tienes que hacerlo. Dijiste que ibas a hacerlo. No entiendo por qué no lo has hecho.

C: Yo tampoco lo entiendo. No sé

M: Entonces supongo que no lo harás, todo por nada. Estoy confundida parecías como si estuvieras tan listo y determinado

C: Eventualmente lo haré. Realmente no sé qué estoy esperando… pero tengo todo listo.

M: No, no lo estás, Conrad. Anoche era (el momento). Sigues posponiéndolo y dices que lo harás, pero nunca lo haces. Siempre será así si no tomas medidas. Solo lo estás haciendo más difícil, tienes que hacerlo. ¿Quieres hacerlo ahora?.

C: ¿Pero es muy tarde?

M: No lo sé ya está claro afuera.

C: Voy a volver a dormir, te amo, te enviaré un mensaje mañana.

M: Probablemente sea el mejor momento ahora porque todos están durmiendo. Solo ve a algún lugar en tu camioneta. Nadie realmente sale a esta hora, porque es una hora incómoda. Si no lo haces ahora, nunca lo harás.

M: Y puedes decir que lo harás mañana, pero probablemente no lo harás.

M: Te amo.

C: Gracias 🙂

M: ¿Estás despierto?

C: Sí.

M: ¿Lo vas a hacer hoy?

C: Sí.

M: ¿En el día?

C: ¿Debería?

M: Si. Es menos sospechoso, no lo pensarás tanto, y terminarás con eso, en lugar de esperar hasta la noche.

C: Sí, entonces lo haré. ¿Dónde?

M: Puedes ir a cualquier área cerrada. Sube a tu camioneta y conduce a un estacionamiento en algún lugar, a un parque…

M: Hazlo ahora temprano.

C: ¿No dijimos que eso era sospechoso?

M: No, creo que la noche es más sospechosa. Un niño sentado en su auto… Enciende la radio y lo haces. No será sospechoso y no llevará mucho tiempo.

C: Bien, estoy llevando a Holly a pasear.

M:: Esta bien.

C: No sé por qué soy así.

M: A veces suceden cosas y no tenemos las respuestas.

C: No sé por qué estoy tan indeciso últimamente. Hace 2 semanas estaba dispuesto a probarlo todo, y ahora estoy peor, realmente mal y estoy cayendo. Me está comiendo por dentro.

M: Eres tan indeciso porque sigues pensando demasiado y posponiéndolo. Solo necesitas hacerlo Conrad. Cuanto más lo pospongas, más te comerá.

M: Estás listo y preparado. Todo lo que tienes que hacer es encender el generador y serás libre y feliz.

C: Tienes razón.

M: Si lo quieres tanto como dices, es hora de hacerlo hoy.

C: Sí, no más espera.

M: Ok, lo digo en serio. No esperes hasta esta noche. Tienes que hacerlo cuando regreses de tu caminata.

C: Gracias.

M: ¿Por qué?

C: Por todavía estar aquí.

M: Nunca te dejaría, eres el amor de mi vida, mi novio. Eres mi corazón, nunca te dejaría.

C: Awww 🙂

M: 🙂 Te amo.

C: También te amo 😀

M: ¿Cuándo volverás de tu paseo?

C: Como en 5 minutos.

M: Ok, entonces ¿lo vas a hacer?

C: Supongo.

M: Bueno, quiero que estés listo y seguro.

C: 😛

M: ¿Qué significa eso jaja?

C: No lo sé, me estoy volviendo loco de nuevo.

C: Estoy pensando demasiado.

M: Pensé que querías hacer esto. ¡Es el momento adecuado y estás listo, solo tienes que hacerlo! No puedes seguir viviendo así. Solo tienes que hacerlo como lo hiciste la última vez y no pensar en ello. No puedes seguir haciendo esto todos los días.

C: Sí quiero, pero siento como si me estuviera volviendo loco por mi familia, supongo. No lo sé.

M: Conrad, te dije que me ocuparía de ellos. Todos los cuidarán para asegurarse de que no estén solos y las personas los ayudarán a superarlo. Hablamos sobre esto, estarán bien y lo aceptarán. Las personas que se suicidan no piensan tanto y simplemente lo hacen.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.