El tema de los influencers y youtubers se ha tomado las redes sociales en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno que no se limita sólo a los jóvenes y adultos, sino que también abarca a los niños.
Esto ha dado origen a una polémica en España, país en el que se está investigando un canal de YouTube de dos niñas.
Se trata de la cuenta Las Ratitas, en la que dos muchachas españolas -de seis y nueve años- comparten diverso material que incluye la promoción de productos de belleza.
Ambas han alcanzado una gran popularidad en la plataforma de videos, superando los 11 millones de seguidores, mientras que en Instagram cuentan con otros 144 mil.
Tal como recoge el portal La Vanguardia, la Fiscalía de Menores de Barcelona comenzó una actuación de oficio sobre dicha cuenta, luego de ser alertados por la ONG Save the children y el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra.
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Todo comenzó luego que se denunciara que en uno de los videos protagonizados por las pequeñas, llamado “Las ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar” (40 millones de reproducciones), se reproducen estereotipos de género negativos.
“La infancia vende, por lo que poner a una niña y disfrazarla de mujer parece garantía de éxito”, señalaron desde la ONG.
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Cabe destacar que el canal de Las Ratitas es administrado por sus padres, llamados Mireia Martínez y Lluis Itarte, quienes han sido criticados por no velar por el bienestar de las niñas.
Por su parte, hay quienes han manifestado su preocupación por la exposición a la que se ven sometidas las hermanas, considerando que cada una de sus publicaciones en Instagram cuentan con varias decenas de mensajes. En YouTube, los comentarios están desactivados.
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