El estudiante de Periodismo le planteó a su profesor guía hacer su tesis sobre el popular manga Jojo's Bizarre Adventure. La idea fue bien recibida por la universidad y ya se encuentra en su proceso final de investigación. El estudiante quiso abordar la deconstrucción de la masculinidad en la saga a lo largo de las diferentes décadas.

Mucha expectación y sorpresa generó el título de una tesis universitaria difundida a través de Twitter, ya que la investigación tiene como tema central al popular manga Jojo’s Bizarre Adventure.

Todo comenzó la jornada del sábado, cuando Javier Sandoval, periodista y académico de la Universidad de La Frontera (Ufro), compartió en su perfil de Twitter la portada de la investigación que está desarrollando su estudiante Esteban Briones.

Solo vengo a mostrar lo que pasa cuando un profe y un alumno otakus unen fuerzas en una tesis de grado para Periodismo. Que no se diga que no puedes titularte gracias al anime”, escribió el profesor en la red social.

“Evolución histórica del estereotipo de masculinidad en la construcción narrativa y visual de la obra JoJo’s Bizarre Adventure“, fue el específico tema que el universitario eligió para llevar a cabo su tesis y el cual llamó la atención de los usuarios.

En conversación con BioBioChile, el profesor guía de Briones explicó que el estudiante quiso desarrollar una temática inspirada en este anime y surgió la idea de estudiar la deconstrucción de la masculinidad dentro de la obra y su transformación a lo largo de las décadas.

JoJo’s Bizarre Adventure corresponde a una serie manga creada a fines de los 80’s por el mangaka japonés Hirohiko Araki, cuya obra cuenta con millones de copias impresas y es considerada uno de los más vendidos en el mundo.

“Cada saga del manga refleja una época puntual de la historia de la humanidad y el arte va tomando esos matices. Entonces el concepto de masculinidad también se ha ido deconstruyendo a través de las distintas sagas”, aseveró el académico.

Reacciones de los profesores

El docente universitario afirmó que han tenido libertad para desarrollar diferentes temáticas mientras se cumplan con los requisitos y protocolos académicos establecidos por la casa de estudio.

“Existen espacios no solo para la interculturalidad o la comunicación masiva, sino que también para otras muestras culturales y como se desarrolla el fenómeno de la comunicación en estas instancias”, sostuvo Sandoval.

“Los profesores nos han entregado un feedback positivo respecto al planteamiento del tema, pero no solo porque es anime y manga, sino por la mirada crítica respecto a cómo se aborda la masculinidad en la narrativa oriental”, agregó el profesional.

Hasta el momento, la investigación que lleva a cabo el estudiante de Periodismo se encuentra todavía en proceso y a fines de este año presentará el resultado, el cual ya tiene entusiasmados a varios.