Es tradición que en las ceremonias de investidura de los presidentes de Estados Unidos debe presentarse un poeta que narre alguna composición a la nación. Este miércoles fue el turno de Amanda Gorman, joven de 22 años que deslumbró a millones.

Una vez en el escenario la escritora, que además es socióloga y activista, relató un poema que denominó como The hill we climb, traducido como “La Colina que Trepamos”, con el cual sorprendió al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris.

La tarea no era fácil, ya que minutos antes se habían presentado dos artistas de renombre en el escenario del Capitolio: Lady Gaga interpretando el himno estadounidense y Jennifer Lopez cantando This land is your land.

No obstante, Gorman supo llegar a los asistentes y se ganó las menciones de los medios en aquel país, los cuales ya la alzan como una de las escritoras emergentes más destacadas.

Instagram

“La Montaña que Subimos” abordó temas como la administración de Donald Trump, la importancia de la Democracia en aquella nación, diversidad racial e incluso la última invasión que cientos de fanáticos nacionalistas realizaron al edificio del parlamento de EEUU.

“Nosotros vimos una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de unirla. Destruiría nuestro país si eso significara retrasar la democracia. Y este esfuerzo estuvo a punto de tener éxito”, indicó.

“Pero si bien la democracia puede retrasarse periódicamente, nunca podrá ser derrotado permanentemente. En esta verdad, en esta fe confiamos. Porque mientras tengamos nuestros ojos en el futuro, la historia tiene sus ojos puestos en nosotros”, añadió en otro momento.

Por otro lado, la parte más emotiva fue cuando llamó a la unión en el país: “Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”.

Hay que señalar que en 2017 Gorman ya había sido galardona con el premio para los poetas jóvenes en Estados Unidos.

En ese entonces su letras abordaba diversos temas relacionados a su vida, como sus ideales políticos, cambio climático y la desigualdad económica en su país.

No obstante, en esos años también hablaba de sus orígenes: ser hija de una madre soltera del estado de California, que impartía clases en un colegio del barrio de Watts.

“Me ha dotado del valor de la educación. No solo para mí sino para los otros… Me sirvió para llevar mi educación a otro nivel”, indicó meses atrás.