La consultora Dinámicas Humanas presentó su último estudio respecto a la percepción que tienen los trabajadores chilenos sobre las organizaciones donde actualmente se desempeñan, así como la forma de adaptación que han tenido estas en el escenario de la pandemia.

La encuesta se denominó DH Pulso y tuvo como propósito identificar desafíos que pueden estar viviendo las personas en el contexto actual dentro de las empresas, para contener y acompañar en acciones que resguarden a las individuos, equipos y propósito de las organizaciones.

Considerando los desafíos que han enfrentado las organizaciones los últimos 6 meses, debido a la pandemia y crisis económica, las preguntas centrales tuvieron relación con: ¿Cómo se han adaptado las organizaciones a la nueva forma de trabajar? y ¿Qué desafíos futuros visualizan?

Para aquello hay que tener en consideración que, desde octubre del año pasado, las empresas han estado enfrentadas al desafío de lograr la continuidad operacional en un contexto de incertidumbre: estallido social, pandemia y crisis económica.

En este sentido, la metodología de estudio se basó en una encuesta online a personas mayores de 18 años, las cuales actualmente se encuentran trabajando en modalidad presencial y online (teletrabajo). Los cuestionarios fueron aplicados entre el 28 de septiembre y 16 de octubre.

Resultados

Los resultados de la encuesta DH Pulso muestran que las personas perciben que las organizaciones les entregaron las herramientas técnicas y de acompañamiento para afrontar bien el desafío de la nueva forma de trabajar y lograr sostenerse en estos últimos meses.

El 81% de los encuestados tiene una percepción positiva sobre cómo la cultura organizacional de su empresa le ha facilitado adaptarse a la nueva forma de trabajar durante los últimos 6 meses.

Estudio Dinámicas Humanas

Además, frente a la solicitud de mencionar acciones que han incorporado las empresas, el 94% de los encuestados reconoció acciones desarrolladas por su organización.

Frente a la pregunta abierta: ¿Qué acciones te gustaría que incorporara tu empresa a la cultura organizacional para facilitar la adaptación a la nueva forma de trabajar? El 35% de las personas les gustaría que sus organizaciones aporten con los aspectos técnicos para poder tener un buen
teletrabajo.

Por otro lado, el 27% indica querer que sus organizaciones generen acciones que mantengan o
propicien la conexión emocional entre ellos en esta nueva modalidad híbrida.
De estos resultados podemos inferir que un 62% se proyecta a continuar en teletrabajo más allá de la pandemia.

Estudio Dinámicas Humanas

Respecto al estudio, el socio fundador de Dinámicas Humanas, Pablo Fuenzalida, indicó a BioBioChile que si bien la valoración de las estrategias de las empresas para enfrentar el contexto de la pandemia son positivas, ahora viene otra etapa.

“Hemos logrado sobrellevar esta pandemia, nos quedamos todavía con una sensación de que necesitamos alguna manera distinta de empezar a encontrarnos. Es fundamental abordar cómo podemos aportar en el contexto actual a que la gente se sienta más conectada con el propósito de la empresa y entre ellos. Mejorar la sensación de equipo”, expuso.

Asimismo, el experto sostuvo que existe un cansancio evidente entre quienes trabajan, debido a la incertidumbre propia de la pandemia, que se ha extendido ocho meses. No obstante, las noticias positivas, sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus, podrían ayudar a sobrellevar la situación de mejor manera, en lo inmediato.

“La gente está más cansada a esta altura, y está con un cansancio que no es el mismo que en noviembre del 2019, porque el año pasado estábamos bastante cansados con el estallido social, pero aquí llevamos una sensación de que vamos a cumplir ocho meses de un estado muy complejo”, concluyó.