Por casi 30 años, Gonzalo Montenegro ha sido conocido por sus cercanos y vecinos como “Superpan”.

¿Por qué? Debido a una difícil infancia, el hombre acompañó de niño a su madre a vender y repartir pan.

En esos años solo tenía dos poleras: una del llamado “hombre de acero” y otra verde.

Según él mismo recuerda, cuando usaba la primera le gritaban “buena po, Superpan”. Si vestía la verde el apodo cambiaba y le llamaban “Peter Pan”.

Con los años logró instalar un almacén, el que finalmente se transformó en la amasandería con el nombre y la esencia que le recuerda a su mamá.

Reclamo de DC Cómics

Pero por muy anecdótica que sea la historia, a DC Cómics no le causó gracia que Montenegro haya querido inscribir el nombre de su pyme en Quinta Normal ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

A Agrosuper y a Súper Pollo tampoco les gustó. Por ello, todas presentaron reclamos y, actualmente, el icónico nombre que hizo famoso al empresario hoy pende de un hilo.

“Los dueños de los derechos de propiedad industrial de Superman y Súper Pollo accionaron y, en definitiva, se opusieron y se formaron juicios de oposición que a la fecha están en tramitación”, dijo a CHV Hans von Marttens, abogado de Montenegro y miembro de armate.cl.

En concreto, lo que le molestó al gigante del entretenimiento fue el uso de aspectos como el nombre, la fonética y la figura del superhéroe. En tanto, a las marcas locales no les gustó el uso de la palabra “súper”.

Posibilidades

En conversación con el citado medio, Alejandra Pimentel, abogada de simplemarcas.cl, afirmó que Montenegro cuenta una forma para salir de este embrollo.

“Una de las posibilidades que tiene este emprendedor es dejar de utilizar cualquier referencia de imagen del personaje y apoyar esta acción”, señaló.

Así, puede usar el argumento que en Chile existen varios registros de marca con la palabra súper que coexisten, como por ejemplo Súper 8, Súper Costa e incluso la marca Súper Pollo, uno de los opositores.

Con ello, Superpan se suma a Miel Gibson, el otro emprendimiento chileno que estuvo en el ojo del huracán hace pocas semanas luego que abogados del mismo actor anunciaran que una profesora chilena debía desistir de usar el nombre y la imagen del intérprete.

No obstante, la empresaria Paula Hait se adelantó a Yohana Agurto e inscribió ante Inapi, el 17 de agosto, la marca “Miel de Ulmo Gibson Chile” bajo la clase 30, que aglutina a los productos agrícolas.