Sociedad
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 13:34 · Actualizado a las 15:10
Las pandemias y epidemias que azolaron al mundo durante el √ļltimo siglo
Por Emilio Lara
La información es de Perfil
visitas

Tras declarar oficialmente al Coronavirus Covid-19 como una pandemia, el director de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, asegur√≥ que miles de personas est√°n luchando por sus vidas en los hospitales y que el n√ļmero de muertes y casos aumentar√° en los pr√≥ximos d√≠as.

“Estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero tambi√©n de los alarmantes niveles de inacci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En las √ļltimas dos semanas, el n√ļmero de casos del pat√≥geno originado en Wuhan aument√≥ trece veces y el n√ļmero de pa√≠ses afectados tambi√©n se triplic√≥.

En esa línea, se han confirmado más de 118.000 casos en 114 países, en los cuales 4.291 personas perdieron la vida.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptaci√≥n injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, afirm√≥ Tedros.

Pero el nuevo coronavirus no es la primera vez en la cual el planeta se enfrenta a una preocupante situación de salud.

A principios del Siglo XXI, varias epidemias se manifestaron pero, pese al pánico desencadenado por esas nuevas enfermedades, fueron menos mortíferas que las grandes pandemias gripales del siglo XX.

Conoce a continuación una lista de cada caso, separado por pandemias y epidemias en cada siglo:

Las grandes pandemias del siglo XX

Gripe espa√Īola (1918-1919)

La llamada gripe “espa√Īola”, que atac√≥ entre septiembre de 1918 y abril de 1919, es considerada como la m√°s mortal de la historia en un lapso tan corto.

En concreto, mató cinco veces más que los combates ocurridos en la Primera Guerra mundial.

El virus causó sus primeras víctimas documentadas en Estados Unidos, después se propagó en Europa y luego afectó a todo el mundo.

Su tasa de mortalidad fue calculada en 2,5% de acuerdo a Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y dejó hasta 50 millones de muertos de acuerdo al mismo organismo.

Gripe asi√°tica (1957-1958)

La gripe asiática tuvo dos olas virulentas. El virus apareció en una provincia meridional de China en febrero de 1957 y se requirieron varios meses antes de llegar a América y Europa.

Los ancianos fueron las primeras v√≠ctimas de esta enfermedad, que causaba grandes complicaciones pulmonares y que dej√≥ un total de 1,1 millones de muertos, seg√ļn el CDC.

Gripe de Hong Kong (1968-1970)

La gripe de Hong Kong dio la vuelta al mundo entre el verano de 1968 y la primavera de 1970, matando a muchos ni√Īos.

Proveniente de esta provincia de China, el virus atravesó Asia y después, a fines de 1968, Estados Unidos. Luego de algunos meses, el virus llegó a Europa a fines de 1969.

Para los epidemiólogos, esta gripe entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna, la de los transportes aéreos rápidos y dejó un millón de muertos.

VIH/SIDA (desde 1981 a nuestros días)

En 2018, unas 770 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA, que afecta el sistema inmunitario y vuelve vulnerables a los pacientes a las infecciones oportunistas.

Actualmente, 24,5 millones de personas tienen acceso a tratamientos antirretrovirales que, cuando se toman de manera regular, bloquean muy eficazmente la enfermedad y reducen los riesgos de contaminación.

De acuerdo a ONU SIDA, la enfermedad ha dejado 32 millones de muertos desde su aparición a nivel global.

Las epidemias m√°s conocidas del siglo XXI

SRAS (2002-2003)

El virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS por su sigla en inglés) emergió a fines de 2002 en el sur de China.

Aquello despu√©s de haber sido transmitido del murci√©lago, su “reservorio natural”, al hombre por la civeta de las palmeras enmascarada, un mam√≠fero salvaje que se vende en los mercados del sur de China para su carne.

Ese “coronavirus” (virus en forma de corona) es tremendamente contagioso y provoca neumon√≠as agudas a veces mortales.

A partir de la primavera de 2003, el SRAS provocó una verdadera psicosis en Asia, principalmente en China, Hong Kong y Singapur.

La epidemia dejó 774 muertos de un total de 8.096 personas afectadas en una treintena de países. China y Hong Kong concentraron el 80% de las víctimas.

Gripe aviar (2003-2004)

La gripe aviar A(H5N1) mató por primera vez en Hong Kong en 1997, causando la muerte de seis personas.

Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con un total de 282 muertes en 468 casos en 15 países (balance 2003-2009 de la OMS).

Pero este virus afecta principalmente a las aves, sobre todo en las aves de corral, y las infecciones en los seres humanos se deben a contactos directos con esos animales.

Por lo tanto, no se puede hablar de una epidemia humana de gripe aviar, ya que la transmisión entre humanos fue mínima.

No obstante, el temor sigue siendo una evolución del virus hacia una forma fácilmente transmisible de humano a humano.

AH1N1 (2009-2010)

Aparecida en M√©xico a fines de marzo de 2009, fue llamada inicialmente gripe “porcina” por la OMS.

La alerta pand√©mica fue lanzada el 11 de junio de 2009, pero el virus termin√≥ siendo menos mort√≠fero de lo esperado. Por ello se organizaron campa√Īas masivas de vacunaci√≥n con urgencia.

Despu√©s, los pa√≠ses occidentales, en particular europeos, y la OMS fueron criticados por realizar una movilizaci√≥n considerada sobredimensionada, cuando cada a√Īo la gripe de temporada causa entre 250 mil y medio mill√≥n de muertos, seg√ļn el mismo ente mundial.

En total, en base a cifras de la OMS, hubo 18.500 muertos, pero la revista m√©dica The Lancet calcul√≥ el n√ļmero de muertos en al menos 151 mil.

√Čbola en √Āfrica occidental (2013-2016)

Identificado por primera vez en 1976, este virus desencadenó entre fines de 2013 y 2016 una epidemia de fiebre hemorrágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Menos contagiosa que otras enfermedades virales, el ébola es temible a causa de una tasa de mortandad muy elevada (de alrededor del 40%).

El virus reapareci√≥ en agosto de 2018 en el este de la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, donde caus√≥ m√°s de 2.200 muertos.

Tendencias Ahora