Han pasado más de dos siglos y la Logia Lautaro o Lautarina es considerada más como un relato de conspiración que como un hecho real de la historia de Chile.

Hacia 1797 el general venezolano-español Francisco de Miranda conformaría en Londres, Inglaterra, la Gran Reunión Americana o Logia de los Caballeros Racionales, con el fin de concretar la emancipación de América y liberarla del yugo español.

Francisco de Miranda fue un político, militar, diplomático, escritor e ideólogo, considerado uno de los principales emancipadores de las Américas, que además participó en la guerra de independencia de Estados Unidos (1775-1783) y en la Revolución Francesa (1789-1799).

A partir del surgimiento de la Gran Reunión Americana nace la Logia de Lautaro o Logia Lautarina en la ciudad de Cádiz, España, entre los años 1811 a 1812.

Recibe ese nombre en honor a Lautaro, toqui y estratega militar mapuche durante la Guerra de Arauco (1536-1883). El pueblo mapuche resistió al imperio español y se les reconoce como los únicos en el continente que no se dejaron vencer por casi 5 siglos.

En 1812, con la ayuda del general José de San Martín, la logia Lautaro de Argentina, se instaló en el Río de la Plata como la primera filial de la Logia de los Caballeros Racionales.

Hacia 1817 la Logia Lautaro ya había conformado su segunda filial. Esta vez sería en Santiago de Chile, donde entre sus principales miembros destacaron José de San Martín, Manuel Blanco Encalada, Ramón Freire, Camilo Henríquez, Miguel Zañartu, José Ignacio Zenteno y Bernardo O’Higgins, entre otros.

Se cree que fue el mismo Bernardo O’Higgins quien en 1811, después de sostener conversaciones con Francisco de Miranda, propuso el nombre de Lautaro para esta hermandad secreta.

Asimismo, O’Higgins habría redactado la constitución matriz de la Logia Lautaro establecida en Chile. Junto a San Martín, el hijo de Ambrosio creó una fuerte alianza que ayudaría a ambos a concretar sus planes en sus respectivos países.

Lautaro (de Pedro Subercaseaux) | Wikipedia
Lautaro (de Pedro Subercaseaux) | Wikipedia

La Gran Andinia

Uno de los más grandes y ambiciosos planes por parte de esta hermandad tuvo que ver con el sueño que impulsó Francisco de Miranda, de unificar toda Sudamérica, y que luego retomaría Simón Bolívar, otro hermano de esta misteriosa logia, en el norte del continente.

El mismo Bolívar es quien inició este proyecto el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura y lo concretó el 17 de diciembre de ese mismo año.

Es así como se conformó la denominada Gran Colombia, un país extinto de América del Sur, que comprendió la unificación de lo que actualmente sería el territorio de cuatro países: Colombia, en ese entonces llamada Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Panamá.

De esta forma, el sueño de Miranda estaba en marcha. Para eso, Bolívar se encargó de llevarlo a cabo y peleó en batallas para liberar al Perú y conformar lo que sería hoy Bolivia, que, además, lleva este nombre en su honor.

Pero la tarea de unificar al continente no sólo le correspondió al libertador venezolano. En el sur de la región, la Logia Lautaro seguía la misma idea con San Martín a la cabeza. Muchos hablaban de la “Gran Andinia” en el territorio que buscaba conformar Perú, Chile y Argentina para seguir avanzando en el anhelo de conformar la unión de la región y ser una potencia.

Para Wilson Lermanda Delgado, Magíster en Historia, investigador y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, si bien no hay registros históricos de que se hubiesen desarrollado proyectos referidos a unos “Estados Unidos de Sudamérica” o una “Gran Andina” si es probable que hubiese una idea de “proyecto americano” de independencia.

“La distribución del poder local en el período post independentista se refirió a estructuras similares a las que hubo durante el período colonial. Este dato no es menor, ya que da a entender que el problema profundo de la organización de los estados americanos, era el contrapeso que generaban las provincias en relación al poder central”, explica Lermanda.

Para el académico, “el caso de la Gran Colombia fue real, pero básicamente porque siguieron un patrón de estructura del poder que fue depositario de lo que había sido en el Virreinato de Nueva Granada. Otro ejemplo fue el proyecto de los “Estados Unidos de Centroamérica”, el cual finalmente no prosperó por las diferencias entre las provincias”, dice.

Santiagonostalgico | Flickr
Santiagonostalgico | Flickr

Sueño incumplido

Los intereses de los distintos miembros de la logia hicieron que el sueño de Miranda no se cumpliera. A esto se sumó la disolución de la Gran Colombia, en 1830, por diferencias en las ideas políticas sobre federalismo y centralismo de la república, además de la muerte de Simón Bolívar.

Para Francisco Ortega Ruiz, periodista y escritor del libro “Logia”, los planes de unificación continental estuvieron lejos de concretarse.

“Los intereses de los distintos miembros de la Logia Lautarina eran demasiado personalistas. Lo más cerca es cuando Bolívar logra anexar la “Gran Colombia” y que de alguna manera se enfrenta a todo el proyecto que tenía, desde el sur, San Martín. Ellos se encuentran y nace la conversación de Guayaquil, que no se sabe de lo que se habló”, explica Francisco Ortega.

Lo que sí se sabe es que después de esta conversación ocurrió el desmembramiento de los dos proyectos más cercanos a los “Estados Unidos de Sudamérica”: la Gran Colombia y la Gran Andinia.

Enemigos libertadores

Las diferencias políticas e ideológicas marcaron la época. Mientras la Logia Lautarina, dirigida al sur por O’Higgins y San Martín, tenía planes continentales con nuestro país, existían otros libertadores cuyas pretensiones con Chile no sólo eran a nivel regional.

“Chile tenía toda una batalla. Hay algunas versiones que sostienen que los Carrera también eran miembros de la Logia Lautarina de Chile, pero que el quiebre ocurre porque el proyecto de los Carrera era chileno, mientras que O’Higgins y San Martín tenían un proyecto continental”, afirma Ortega.

Se cree que el libertador José Miguel Carrera fue miembro de la Logia de los Caballeros Racionales, fundada en Europa por Francisco de Miranda y con conexiones en las filiales de Sudamérica (Logia Lautaro de Argentina y Chile).

“Si miramos a sus trayectorias históricas, Carrera tenía una idea de república cercana a la norteamericana. De hecho, Estados Unidos era su referente político. Por otro lado, O’Higgins al tener una formación británica era mucho más conservador en diversos aspectos. En definitiva, lo que podemos ver entre Carrera y O’Higgins es la clásica disputa entre liberalismo y autoritarismo en América Latina”, señala el académico Lermanda.

Otro prócer de la patria fue Manuel Rodríguez, guerrillero y revolucionario líder de los Húsares de la Muerte, grupo militar que él mismo conformó para luchar por la causa independentista, luego de la batalla de Cancha Rayada el 23 de marzo de 1818.

Rodríguez, amigo de infancia de Carrera, también tenía diferencias con las ideas independentistas de los hermanos lautarinos. Es por eso que la muerte de Rodríguez se asocia a la Logia Lautaro, al igual que la de los hermanos Carrera.

Sobre estas rencillas Wilson Lermanda dice que “en el contexto de la independencia surgen caudillismos y diversos proyectos políticos que en muchos casos se contraponen entre sí. De esa forma, es más pertinente comprender la independencia como una guerra civil, en la cual diversos proyectos políticos y de poder se trataron de imponer. La familia Carrera y Rodríguez representaron para el gobierno de O’Higgins un desequilibrio para el statu quo que se trataba de construir”.

Tanto Wilson Lermanda como Francisco Ortega concuerdan en que la Logia Lautarina estuvo tras las muertes de los hermanos Carrera y Manuel Rodríguez.

“La orden de matar a Rodríguez fue de la logia, articulada por O’Higgins. Por el lado de los Carrera aparece la figura de Bernardo de Monteagudo, quien fue el “cerebro en las sombras”, que articuló toda clase de crímenes y asesinatos políticos de la logia Lautarina. Por supuesto las pruebas que hay son cartas y documentos, nada concreto, pero que a mi juicio son pruebas suficientes”, cree el escritor Ortega.

“Estudiando los hechos y las motivaciones se puede interpretar que estamos frente a un caso de ajusticiamiento político”, añade Wilson Lermanda, quien ha investigado este período de la historia y el proceso de la independencia de Chile.

Pero si la Logia Lautarina existió y operó en continente Sudamericano, ¿por qué se mitifica hasta el día de hoy este proceso histórico de nuestra independencia?

Una teoría que apunta el académico Lermanda es que “el mito se remite a un origen heroico de un proceso. Para algunos sectores, el hecho de que se haya formado una organización para desestabilizar el poder del Imperio Español, en América, suena un tanto romántico. Si bien existen pruebas de que la logia Lautarina existió, no se puede aseverar la profundidad de su proyecto político”, concluye.

lasociedadpatriotica.blogspot.com
lasociedadpatriotica.blogspot.com