Ya es costumbre escuchar de pueblos italianos que ofrecen casas abandonadas a precios sumamente baratos para que visitantes, en su mayoría extranjeros, las habiten. El último caso es de “Bivona”, un pueblo de Sicilia que ofrece residencias a un euro para combatir la despoblación.

Según detalla la cadena CNN, este poblado tomó esta medida para lograr aumentar el número de residentes, el cual ha caído a la mitad en los últimos 40 años, alcanzado poco más de 4.000 durante este 2019.

La encargada de la cultura del lugar, Ángela Cannizzaro, indicó que la iniciativa consiste en ofrecer inmuebles de 200 metros cuadrados por el precio de 1 euro (899 pesos chilenos), con el propósito que familias de visitantes italianos y extranjeros emigren al lugar.

Centro de Bivona
Centro de Bivona

Pero esto no es todo, ya que la oferta agrega que la persona debe comprometerse a realizar una reparación y remodelación del inmueble (la mayoría fueron abandonados hace años).

Por esto, deben realizar un depósito inicial de 2.500 euros (2.249.755 pesos) al municipio de Bivona y especificar que en un plazo de cuatro años, como máximo, la casa estará totalmente remodelada. De cumplir este propósito, la entidad devolverá el dinero.

Cannizzaro indicó al citado medio que el objetivo es que la ciudad recupere sus “tiempos de gloria”, por medio de la inversión de inmigrantes.

“Queremos recuperar la grandeza perdida de nuestro tiempo más grande de la historia, en el Renacimiento, cuando más de ocho mil personas vivían en Bivona en un floreciente lugar feudal”, explicó.

Bivona | Wikimedia Commons
Bivona | Wikimedia Commons

La autoridad especificó que en total son 120 los inmuebles que están a la venta. La mitad de ellos se encuentran en malas condiciones, debido al abandono, aunque algunos sólo necesitan arreglos menores en la fachada y pisos.

“La renovación puede comenzar hasta 12 meses después de que se otorguen todos los permisos de construcción y debe completarse en los siguientes tres años. Además, existirán bonos fiscales atractivos para los que decidan mudarse a estas tierras y realmente vivir aquí”, sostuvo.

Entre estos bonos se encuentran beneficios para que las personas puedan instalar comercios en el centro de la ciudad (cafés, venta de productos o entretención), con la posibilidad de establecerse en el caso que tengan éxito.