Sociedad
Jueves 19 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:45 · Actualizado a las 14:06
A un granjero le creci√≥ un cuerno durante 5 a√Īos tras una lesi√≥n: se lo quitaron en dura cirug√≠a
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

En la √ļltima semana los medios internacionales dieron a conocer el caso de Shyam Lal Yadav, un granjero de la ciudad de Sagar (India) a quien le creci√≥ un cuerno en su cabeza debido a una lesi√≥n que sufri√≥ hace cinco a√Īos y que expuso constantemente al sol. El cuerpo fue retirado tras una extensa cirug√≠a.

Seg√ļn detallan medios como Fox y Mirror, Lal Yadav sufri√≥ hace unos cinco a√Īos una lesi√≥n tipo traumatismo en la cabeza. Con el paso del tiempo comenz√≥ a form√°rsele en el lugar una hinchaz√≥n epid√©rmica.

Lo extra√Īo del caso es que pasaron los a√Īos y aquel bulto fue creciendo de forma descontrolada. Sin embargo, el hombre se acostumbr√≥ a esto e incluso sostuvo que no le causaba dolor.

Producto de esto √©l mismo comenz√≥ a cortarlo con tijeras. En un inicio lo hizo en el ba√Īo de su casa y con el paso de las semanas le pidi√≥ ayuda a su barbero particular.

Daily Mail
Daily Mail

No obstante, con el paso del tiempo la condici√≥n se puso peor y el hombre debi√≥ acudir hasta el Hospital llamado Hagyoday Tirth, donde le diagnosticaron una condici√≥n denominada “cuerno seb√°ceo”.

Vishal Gajbhiye, cirujano que atendi√≥ al hombre, explic√≥ que estos cuerpos est√°n formados de queratina, una prote√≠na que es el componente principal de los palos y las u√Īas de las personas.

“Los cuernos seb√°ceos son lesiones predominantemente benignas, aunque siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de que sean cancerosos”, expres√≥.

Gajbhiye indicó que, hasta el momento, no está determinada cuál fue la causa que generó esta malformación en el hombre, aunque estima que la alta exposición a la luz solar y la radiación pudieron ser factores.

Daily Mail
Daily Mail

Por fortuna, los resultados de la tomografía arrojaron que la profundidad de este cuerno no era grande, por lo que procedieron a retirarlo a comienzos de septiembre, en una operación que se extendió por dos horas.

Si bien esta cirugía fue exitosa, Shyam Lal Yadav deberá continuar en tratamiento estético para evitar que un cuerpo similar vuelva a aparecer en su cabeza.

Cabe se√Īalar que, seg√ļn detalla la cl√≠nica DermNet de Nueva Zelanda, la prevalencia de los cuernos seb√°ceos es desconocida, sin embargo, son m√°s comunes en adultos mayores, siendo las personas de 60 a 70 a√Īos las m√°s afectadas.

Actualmente se desconoce la causa de estos cuerpos, pero los científicos han encontrado vínculos con la radiación y la exposición a los rayos UV.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Daily Mail
Daily Mail
Tendencias Ahora