Los ingleses se han caracterizado por su buen vestir y por sobre todo, la elegancia que pueden llevar en ceremonias como una boda real o eventos relevantes para su sociedad, pero hay una ocasión especial, que lleva a algunos a usar el característico sombrero bombín en el lugar menos apropiado, un estadio.

Se trata del Gentry Day, una fiesta propia de los fanáticos del equipo de fútbol profesional Preston North End, cuya sede está ubicada en Preston, Lancashire, y que es parte de la Football League Championship, la segunda categoría del fútbol inglés… aunque eso no disminuye el cariño de sus seguidores por el club.

Los caballeros del Gentry Day

Para entender qué es el “Gentry Day” hay que escarbar un poco en la historia. Recordemos que “Gentry” se le denominó a una clase social británica en que estaban los nobles y hombres adinerados, que aunque no eran parte de la realeza sí controlaban mucho territorio, por lo que se les denominó burguesía territorial.

Según la web del evento el origen del término “Gentry” asociado al equipo viene de un gerente ganador de un campeonato de tercera división llamado Alan Ball, quien mencionó a principios de los 70 que “los fanáticos del Preston son los mejores, son los Gentry”, aludiendo a la caballerosidad de los miembros del equipo, pero también a la nobleza.

Esta frase inspiró a los fanáticos del PNE a vestir como un “gentry” con un sombrero de bombín y un traje a rayas en algunas ocasiones, con el objetivo de recordar a quienes habían sido parte del equipo y que habían fallecido. De esta forma nació el “Gentry Day” que se celebra una vez al año.

Una fiesta familiar

Más allá de ir al estadio llevando el sombrero de bombín y vistiendo elegante, para recordar a quienes ya no están, esto se transformó en una fiesta para los fanáticos del Preston North End que celebran, no importa donde estén.

Según Martín Baker, en declaración para el documental “Gentry Day – The Film”, su fiesta es una manifestación de lo que significa el equipo para los fanáticos, más allá del fútbol, lo que significa para la unión de las familias, los amigos y el significado de esa unión.

Añade Jo Harwood que el Gentry Day es un día para celebrar a quienes no están, pero que es también un día de celebración para todos, adultos y niños que vestidos así llevan el mensaje que el fanatismo es mucho más que el fútbol, lo que se suma a la declaración de otros fanáticos, que concuerdan con ella.

Y es que no sólo van al estadio, también se reúnen en bares u otros lugares de encuentro, siempre acompañados de su sombrero y alguna cerveza para degustar con los amigos, que ese día son sus hermanos.

Si bien, la fiesta no se realizó durante algunos años, fue en 2005 cuando se retomó la tradición, momento en el que falleció John Tracey, uno de los miembros del equipo, momento en el que se vio incluso a los jugadores llevando los característicos sombreros de bombín.

View this post on Instagram

West Bromwich Albion 4 -Preston North End 1. “Hats off for the Gentry”. This was my first Gentry day experience with North End and it showcased the worst of North End fans. In the week leading up to the game there was speculation the Alex Neil would be joining WBA as their manager but he’d done nothing to fuel this. Typically this didn’t stop the fans turning on him and it didn’t help that a young PNE defence got showed up by genuine quality in Gayle and Rodriguez. There were even fights in the stand that led to one disabled child being injured. Gentry day is supposed to be about celebrating the lives of Northenders that had died in the previous year. Instead this was a disgrace and led me to ask why I even like attending football. We go again. 13/4/19.

A post shared by footballon35 (@footballon35) on

Ya para 2008 se confirmó que sería un evento anual para los fanáticos del PNE, recordando cualquier pérdida que hubieran sufrido durante los últimos meses, pero también en una fiesta para reunirse y recordar que lo que los une es el amor por un equipo, que va mucho más allá del fútbol.

Los fanáticos lo celebran sagradamente todos los años y en este último se encontraron con un chileno. Se trata de Federico Sánchez, presentador del programa de 13C “City Tour”.

El también arquitecto calificó como “fenomenal” a los “gentries”, como los caballeros que iban al estadio junto a su compañero Marcelo Comparini, en una foto publicada a través de Instagram, en la que destaca el buen vestir de los fanáticos.