Una investigación, lanzada en 2017 y desarrollada por investigadores nacionales, buscó dar a conocer detalles más avanzados respecto a cuál es el origen genético de la raza chilena. Entre los puntos más importante destacó que la mayoría tiene una madre de origen americano y un padre originario de Europa, además de reconocer que el pueblo mapuche migró al sur proveniente de la Amazonía y norte de Argentina.

En concreto, el estudio fue desarrollado por Francisco Rothhammer (Universidad de Tarapacá), Giannina Puddu (University of London) y Macarena Fuentes-Guajardo (Universidad de Tarapacá) y contó con análisis de sangre de un grupo extenso de voluntarios.

De esa forma, participaron en la investigación 421 voluntarios provenientes de las 15 regiones de Chile, a quienes se les consultó por lugar de nacimiento, nivel educacional, ancestría e información médica. Luego de eso, se les extrajo sangre para analizar su ADN genómico mediante el protocolo de extracción de Lahiri y Nurnberger.

“(Hasta ahora) Se sabía algo sobre los mapuches, pero no existía una visión en conjunto”, indicó Rothhammer a La Tercera.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Resultados

Si bien el análisis genético no es tan determinante de rasgos propios de los chilenos, ya se pueden apreciar ciertas conductas de los pueblos originarios que explicarían la composición racial de nuestro país.

En este sentido, la investigación detalla que el poblamiento inicial de Chile fue de Norte a Sur, dando también cercanías genéticas muy marcadas según zonas geográficas.

Así, en el norte se aprecia gran proximidad genética entre los pueblos quechua, aimara, y atacameño; mientras que en el centro – sur se aprecia esta característica en los pehuenches, mapuches, huilliches, tehuelches, alacalufes, yaganes y onas.

“Hay un vínculo genético indudable en todos los pueblos porque la corriente migracional desde el norte al sur, que es innegable, pero desde Argentina también hubo influencia en distintos niveles en la cuarta región, en Atacama, en Arica y Parinacota, Tarapacá Antofagasta, también es interesante a nivel central las migraciones desde el lado argentino y del sur”, sostuvo Rothhammer al citado medio.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

De esta forma, ya se logra apreciar que los principales viajes de grupos nativos a Chile fueron desde la Amazonía y Gran Chaco Argentino; para que luego comenzaran a poblar Chile de norte a sur.

“Han habido investigadores que ya han planteado el tema del posible aporte de la población de la Amazonia, lo que nosotros hicimos fue demostrado de manera clara”, resaltaron.

El factor europeo

Si bien no es sencillo determinar, a ciencia cierta, cuál es el origen genético de una raza como la chilena, los investigadores parecen haber dado un con dato revelador, indicando que existe un factor nativo y europeo marcado.

En este sentido, la investigación refleja que en promedio cerca del 86% de los chilenos podría tener una madre nativa americana y un padre proveniente de Europa.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La investigación detalla que las mujeres tendrían predominancia en cuanto al origen étnico americano, mientras que los hombres tendrían un origen europeo más marcado.

Cabe señalar que el equipo ahora se concentrará en estudiar si estos aportes genéticos tienen relación con enfermedades hereditarias que afectan a la población chilena.