La Real Academia Española volvió a sacar aplausos en redes sociales, luego de dar un épica respuesta a una pregunta capciosa de una usuaria. Esta vez, una joven quiso iniciar una discusión sobre lenguaje inclusivo haciendo referencia a las MarronAs (como forma femenina de Marrón), pero el organismo del idioma español salió del problema con una muestra de humor.

“Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy hablando con mi peor es nada @JPG_Music me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención”, fue la pregunta de la usuaria.

Ante esto, la RAE se tomó un tiempo para elaborar una respuesta que dejara satisfecha a la usuaria. La creatividad fue tanta que ésta se volvió viral en apenas unas horas.

“#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».”, escribieron.

El ente se había vuelto popular la semana pasadal luego de contestar otra pregunta capciosa en Twitter. En ese momento, un usuario consultó: “Quisiéramos saber si ‘Te invito a mi casa a ver Netflix’ se escribe con G o con J”.

Lo que el muchacho no tenía en su mente era que la persona que maneja la cuenta de Twitter de la RAE comprendiera de inmediato lo que quería consultar.

Lo más insólito del caso es que el organismo entregó los significados de dos acepciones para la palabra “Coger”, la cual se relaciona comúnmente con el hecho de tener relaciones sexuales.

“En cualquiera de sus acepciones, en el verbo ‘coger’ se escriben con ‘g’ las formas en que el sonido [j] va ante ‘e’, ‘i’: coger, cogía; y con ‘j’ las formas en que ese sonido va ante ‘a’, ‘o’: cojo, cojamos”, fue lo que respondió el organismo que vela por el correcto uso de la lengua española.