Sociedad
Lunes 16 julio de 2018 | Publicado a las 11:08
Lo que generalmente se omite: así fueron las terribles muertes de 5 históricos personajes
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los hemos visto en pel√≠culas, los ense√Īan en el colegio y algunos de ellos incluso han inspirado el nombre de calles.

Sin embargo, un aspecto de sus vidas que suele pasar desapercibido es el de cómo fue que terminaron dejando este mundo.

Nos referimos a importantes personajes históricos, que tuvieron un rol protagónico tanto en Chile como también en el extranjero.

Es por esto que a continuación revisaremos 5 ejemplos de nombres sumamente conocidos que tuvieron una muerte con mucho sufrimiento y dolor.

1- Pedro de Valdivia

La muerte del militar y conquistador Pedro de Valdivia llegó el 25 de diciembre de 1553, cuando fue emboscado por los indígenas mientras pernoctaba en los restos humeantes del fuerte de Tucapel.

En el libro ‚ÄúHistoria de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile‚ÄĚ, escrito en 1575 por don Alonso de G√≥ngora Marmolejo, se menciona que se reunieron cerca de 50 mil indios en la explanada de Tucapel y se ocultaron esperando a los espa√Īoles.

Seg√ļn explica el cronista, los ind√≠genas atacaron mediante la t√°ctica de escuadrones: mientras una primera escuadrilla se retiraba de la contienda contra los espa√Īoles, una segunda aparec√≠a en la batalla, y as√≠ sucesivamente.

Luego de intentar escapar, Pedro de Valdivia fue capturado. Tras ser desarmado y desnudado, “le ataron las manos con bejucos (lianas) y lo llevaron caminando por m√°s de dos kil√≥metros con su casco colocado (celada borgo√Īona) el que no pod√≠an quit√°rselo”, se√Īala el sitio de la Corporaci√≥n de Conservaci√≥n y Difusi√≥n del Patrimonio.

Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio
Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio

Tras suplicar piedad, el espa√Īol comenz√≥ a vislumbrar la terrible muerte que se le ven√≠a luego que los ind√≠genas destrozaran al yanacona que lo serv√≠a frente a sus ojos.

Finalmente, el conquistador muri√≥ luego de tres d√≠as de torturas, en los que los indios le amputaron sus m√ļsculos con conchas de almeja mientras segu√≠a vivo, para com√©rselos frente a √©l, como venganza por los escarmientos realizados por el espa√Īol en contra de los ind√≠genas.

A carne viva extrajeron su corazón para comérselo entre los toquis, mientras que su cráneo lo utilizaron para beber chicha.

2- Federico I Barbarroja

Aunque en los tiempos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja (1122-1190), un popular dicho afirmaba que el mayor honor era morir en combate, el monarca terminó sus días de una manera, al menos, insólita.

Si bien no existe consenso entre los especialistas respecto a cómo fue exactamente su muerte, la teoría más aceptada es que el coronel se ahogó tras caerse accidentalmente de su caballo mientras cruzaba el río Saleph (en Turquía).

De acuerdo a un art√≠culo del peri√≥dico espa√Īol ABC, el peso del acero de su armadura, sumado a la ancianidad del emperador (en aquella √©poca, la esperanza de vida estaba entre los 40 y 50 a√Īos) hizo que se hundiera como un ancla, muriendo ahogado frente a la incredulidad de su ej√©rcito.

“Fue arrastrado por la corriente y se hundi√≥. Cuando consiguieron rescatar su cuerpo, desgraciadamente, ya hab√≠a dejado de existir”, explic√≥ el doctor en historia Jos√© Mar√≠a Manuel Garc√≠a-Osuna.

Una segunda teor√≠a plantea que Barbarroja intent√≥ ba√Īarse en el r√≠o debido a las elevadas temperaturas.

Sin embargo, sufrió un infarto agudo de miocardio debido a las heladas aguas, lo que hizo que se ahogara.

3- Atila

Atila, el √ļltimo y m√°s poderoso caudillo de los hunos, desafi√≥ a la muerte en las innumerables batallas en las que particip√≥.

Conocido como el ‚ÄúAzote de Dios‚ÄĚ, su nombre pas√≥ a ser sin√≥nimo de crueldad y barbarie, tal como Gengis Kan y Tamerl√°n.

No obstante, su muerte llegó de una manera sumamente diferente a lo que muchos podrían pensar.

El portal Muy Interesante detalla las extra√Īas circunstancias que rodearon su partida. A comienzos del a√Īo 453, se cas√≥ con una joven llamada Ildico en un palacio de madera junto al r√≠o Tisza.

De acuerdo a la versión del historiador Prisco, durante la noche de bodas, Atila se emborrachó tras beber vino de manera excesiva, quedándose dormido.

Muerte de Atila (CC) Wikimedia Commons
Muerte de Atila (CC) Wikimedia Commons

Fue en ese momento en que -sin percatarse- comenzó a sangrar por la nariz, muriendo ahogado por su propia sangre debido a una grave hemorragia nasal.

Seg√ļn se dice, sus soldados lloraron su muerte hiri√©ndose con sus espadas, debido a que ‚Äďcomo se√Īala Jordanes‚Äď “el m√°s grande de todos los guerreros no hab√≠a de ser llorado con lamentos de mujer ni con l√°grimas, sino con sangre de hombres”.

(CC) Wikimedia Commons
(CC) Wikimedia Commons

4- Esquilo

Esquilo fue un notable escritor, considerado como el primer gran representante de la tragedia griega, quien nació en Eleusis, cerca de Atenas.

Se cuenta que un día, Esquilo acudió al Oráculo de Delfos, un lugar considerado como sagrado en el que los griegos preguntaban a los Dioses respecto a su futuro.

Específicamente, el escritor quiso saber respecto a su muerte, ante lo que el Oráculo respondió que moriría aplastado por una casa.

Esto provocó un miedo irracional en el griego, quien optó por vivir fuera de la ciudad para desafiar al destino.

Sin embargo, no tardaría mucho para que un hecho fortuito -y curioso- terminara con sus días.

Tal como recoge el portal espa√Īol 20 Minutos, Esquilo muri√≥ en el a√Īo 456 a. C. tras recibir de lleno en la cabeza el impacto de una tortuga que un √°guila dej√≥ caer, al confundir su cabeza con una roca.

(CC) Wikimedia Commons
(CC) Wikimedia Commons

5- Tycho Brahe

Tycho Brahe es considerado como el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.

El astr√≥nomo muri√≥ el 24 de octubre de 1601, s√≥lo 8 a√Īos antes que Galileo Galilei apuntara por primera vez un telescopio al cielo.

Tal como recoge el sitio Xataka, la versión más aceptada sobre su muerte era tan increíble como curiosa.

Seg√ļn se afirmaba, Brahe se encontraba en medio de un banquete en Praga cuando de pronto tuvo ganas de ir al ba√Īo.

Sin embargo, para no cometer una falta a la etiqueta, se negó a dejar la mesa, por lo que se aguantó las necesidades. A la postre, esto sería fatal.

Tycho Brahe (CC) Wikimedia Commons
Tycho Brahe (CC) Wikimedia Commons

Y es que de acuerdo a la medicina moderna, Brahe podría haber tenido complicaciones serias debido a una uremia.

Esta versi√≥n indica que estuvo delirando varios d√≠as en los que se le oy√≥ lamentarse con la angustia de que su vida no hubiera trascurrido en vano, pero finalmente recobr√≥ la lucidez en la ma√Īana del 24 de octubre. Ese mismo d√≠a muri√≥.

No obstante, estudios posteriores detectaron altas concentraciones de mercurio, lo que hace pensar que podría haber muerto envenenado.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora