Imagina que una simple frase escrita por ti, de puño y letra, pudiera revelar lo que habita en tu conciencia, subconsciente, e incluso, tus deseos más íntimos…

Es precisamente lo que hace la grafología, pseudociencia que estudia los principales rasgos de personalidad de las personas a través de la forma y las características de su escritura, y que con el tiempo ha ido ganando gran popularidad y que en países como Francia, es muy utilizada como parte de la psicología organizacional, por empresas públicas y privadas, en los procesos de selección de personal, consigna la BBC.

Así, las líneas, márgenes, formas, estilo, y la cohesión de nuestra escritura, así como también la presión que ejercemos con el lápiz al redactar, permitiría conocer las dimensiones de nuestra personalidad, desde inferir nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, la disposición a vivir nuevas experiencias, nuestros niveles de extroversión, conocer si somos o no emocionalmente estables, entender cómo enfrentamos desafíos, hasta aspectos de nuestra sexualidad.

¿Qué dice tu letra de ti?, hoy en BioBioChile, te contamos 3 rasgos de tu escritura, que permitirán que te conozcas un poco más, y por qué no a los demás.

1- Tus Relaciones sentimentales a través de la letra “d” (minúscula)

Pixabay (CCO)

La letra “D”, es considerada dentro de la grafología como indicadora de la creatividad y la relación. Y en cuanto a la interpretación de pareja, “el óvalo representa dentro de este contexto el arquetipo femenino y el palote de la letra “d” el arquetipo masculino”, consigna Marcela Milesi, licenciada en Recursos Humanos, Coach Ontológico certificado y Grafóloga, para el medio argentino El Clarín.

Así, la observación de esta letra, puede desvelar cómo un individuo visualiza y enfrenta las relaciones de pareja. Para ello, la profesional indica que hay que poner especial atención en qué tipo de letra “d” predomina en el texto, y entre las más representativas, destaca las siguientes:

Óvalo de la letra “d” abierto hacia arriba, habla de una persona que tiende a intelectualizar sus afectos, y en una relación de pareja, buscará encontrar respuesta lógica a sus sentimientos. Por su parte, el óvalo completamente cerrado, es indicativo de una persona que busca controlar sus emociones, con un fin de auto-protección.

Óvalo separado del palote, simboliza una disociación entre el “yo” y los afectos. Una persona con este tipo de escritura, buscará su propia individualidad en la relación.

Palote de la “d” recto, indica rigidez. La persona buscará relacionarse teniendo en cuenta cierto “estándar” de cómo deben ser las cosas en la relación de pareja. Mientras que cuando el palote de la “d” tiene inclinación, denota flexibilidad, fantasía. La persona tiene facilidad de adaptarse a los cambios.

El tamaño importa, cuando el palote de la “d” es muy elevado, representa tendencia a lo idílico, a la utopía. Por su parte, cuando el óvalo de la “d” es notoriamente más grande que el palote, en el caso de la mujer, buscará tener protagonismo en sus relaciones amorosas, mientras que en el caso del hombre, le dará un espacio predominante a la mujer en sus relaciones amorosas.

Finalmente, cuando el palote de la letra “d” en la escritura de la mujer es muy elevado, dará el dominio al hombre en sus relaciones, y en el caso del hombre, será él quien busque dominar la relación, explica Milesi.

2- Tu carácter y temperamento a través de la letra “t” (minúscula)

Pixabay (CCO)

¿Eres autoritario, o más bien obediente?, ¿arrojado o cauteloso? estos y otros rasgos de la personalidad asociados al carácter, pueden desvelarse estudiando la barra horizontal que cruza la “t”.

Barra muy alta: eres autoritario, te gusta mandar, tener el control. Por el contrario, la barra baja indica que tienes rasgos de sumisión, tendencia al sacrificio y a ser servicial con tu entorno.

Barra centrada: eres seguro y tienes una buena relación contigo mismo. Por su parte, cuando la barra tiene tendencia a la izquierda, refleja un nivel de cautela, que se inclina a la cobardía. Lo que se contrapone a cuando la barra se sitúa a la derecha, que evidencia que tienes iniciativa, eres arrojado, y no temes correr riesgos.

Barra separada que no toca el palote vertical, desvela que te encantan los riesgos, eres irreflexivo, impulsivo.

Cuando la barra es corta habla de un carácter tímido, sensible, que puede carecer de determinación. Mientras que la barra larga, es todo lo contrario, refleja determinación, entusiasmo, incluso, impaciencia y terquedad.

3- Tu apertura emocional a través de la inclinación de las letras

Pixabay (CCO)

La observación de la inclinación clara y notoria de las letras en la redacción de una persona, permite conocer como se relaciona con las demás personas.

Si tu letra se inclina levemente hacia la derecha, revela una armonía entre lógica y sentimientos. Habla de que eres una persona afectuosa, con estabilidad afectiva. Tienes la necesidad de recibir y dar afecto. Eres simpático, amable, comprensivo, solidario, de fácil integración y adaptación.

Pero, si tu letra es muy inclinada hacia la derecha, cuando se acuesta hacia ese lado, refleja que eres una persona impaciente, que pierde fácilmente los nervios, impulsiva, que busca acaparar la atención. Que vive sus relaciones amorosas de manera dramática, que eres celoso, y tienes gran necesidad de acercarte a los demás.

Contrario a lo anterior, están las letras que se inclinan hacia el lado izquierdo, o escritura regresiva, que habla de personas que son cautelosas, prudentes, discretas, muy vigilantes de sí mismas, que controlan sus emociones y que sufren una represión de sus impulsos, de su necesidad de afecto y contacto con los demás. “La afectividad restringida, o quien ha percibido falta de afecto en la niñez, se ve condicionado en la adultez a evitar roces, conflictos, que puedan asociarse con antiguas frustraciones”, indica Mariana Fernández, perito grafóloga, en el sitio especializado Grafología y Personalidad.

Por otro lado, existe la escritura rectilinea o vertical, que no tiene inclinación, y que habla de una personalidad que tiene dominio propio en acción, sentimientos y emociones, que es estable, sereno, que es reflexivo y reservado. Controla sus pasiones. Puedes ser una persona un poco orgullosa y fría, ya que en tí, predomina el pensar antes que el sentir.