Sociedad
La terrible experiencia de una artista que estuvo cerca de la muerte en una presentación
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A lo largo de sus 70 a√Īos de vida, la artista Marina Abramovic ha realizado intensos y pol√©micos trabajos de performance, que han impactado a las audiencias a trav√©s de las d√©cadas.

La mujer oriunda de Serbia es reconocida como la “Madrina del arte de la perfomance”, puesto que en cada una de sus obras busca traspasar los l√≠mites de su cuerpo y mente, y tambi√©n junto a su p√ļblico.

Lee también: El lamentable final de la historia de amor de la pareja que se mira a los ojos en video viral

Marina ten√≠a 28 a√Īos cuando realiz√≥ uno de sus m√°s impactantes y exigentes trabajos, el que incluso pudo costarle la vida: Ritmo 0.

En esta performance, realizada en 1974 en el Studio Mora de Nápoles (Italia), la artista colocó 72 objetos sobre una mesa, un papel instrucciones y se paró estática.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

En el papel, Marina escribió que los asistentes podían usar estos elementos en ella como quisieran por seis horas y que ella fingiría ser un objeto, asumiendo toda la responsabilidad que ello implica.

“Soy un objeto y pueden hacer conmigo lo que quieran, y asumo todas las responsabilidades por 6 horas”, expresaban en resumen los papeles.

Marina explica que se transform√≥ en la pieza para ver que tan lejos pod√≠a llegar el p√ļblico cuando el artista no hace nada.

Entre los objetos sobre la mesa, habían plumas, cedas, hilos, agua, flores; entre otros elementos inofensivos, como también navajas, cadenas, un látigo, cuchillos y una pistola cargada con balas.

“Llev√© mi cuerpo al l√≠mite, pero nunca quise morir. No estaba interesada en morir”, expresa.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

“Ritmo 0” comenz√≥ a las 20 horas y el p√ļblico se acerc√≥ de a poco. Usaron las plumas para hacerle cosquillas, algunos la besaron en la cara, otros intentaban que estornudara con el olor de las flores y alguien le roci√≥ agua en la cabeza.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

No obstante, tres horas después el ambiente se tornó trágico y gradualmente violento.

Uno de los asistentes le cortó ligeramente la piel del cuello para beber de su sangre. Otros la tomaron en brazos y la dieron vueltas alrededor del salón para luego acostarla en la mesa. En ese lugar abrieron sus piernas y le colocaron un cuchillo entremedio hiréndola levemente.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

Luego el p√ļblico comenz√≥ a sortear la pistola para colocarla sobre la cabeza de Marina. Tal como prometi√≥, ella continu√≥ inm√≥vil. “Los guardias llegaron porque el p√ļblico se volvi√≥ loco y le quitaron la pistola de la mano para despu√©s tirarla por la ventana”, recuerda.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

Después de ese episodio cortaron las ropas de la artista, rozando e hiriendo su piel. Algunas personas tomaron las rosas para torturar a Marina con sus espinas.

Seg√ļn relata el escritor y cr√≠tico de arte Thomas Mcevilley, quien estaba presente, la mujer sufri√≥ varios asaltos sexuales menores, “pero ella estaba tan comprometida con la obra que hubiera resistido hasta una violaci√≥n o su propio asesinato‚ÄĚ.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

“Me sent√≠ realmente violada: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el est√≥mago, una persona me apunt√≥ con el arma en la cabeza y otra se la quit√≥. Se cre√≥ una atm√≥sfera agresiva”, recuerda la artista.

Cuando se cumplieron las 6 horas, Marina Abramovic volvi√≥ a actuar como un ser humano, se puso de pie y comenz√≥ a caminar hacia el p√ļblico. “Todos salieron corriendo. Se atemorizaron al confrontarme como persona”, cuenta.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

Una terrible conclusión sobre la sociedad

El trasfondo del trabajo art√≠stico de Marina era comprobar qu√© har√≠a el p√ļblico, concluyendo que si los guardias no hubiesen intervenido, habr√≠an terminado por matarla. “Me sent√≠ como una marioneta”, expresa.

No obstante, la artista realizó una conclusión mucho más deprimente y profunda al analizar su performance.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

“Esta obra revela algo terrible sobre la humanidad. Muestra qu√© tan r√°pido una persona puede hacerte da√Īo en circunstancias favorables. Muestra lo f√°cil que es deshumanizar a una persona que no lucha, que no se defiende. Muestra que si se proporciona el escenario, la mayor√≠a de las personas ‘normales’, al parecer, pueden llegar a ser verdaderamente violentas”, opina.

Respecto a su perseverancia durante la obra, Marina se√Īala que “la energ√≠a es ilimitada”. “No se trata del cuerpo, sino que del poder de la mente”, se√Īala.

Marina Abramovic Intitute
Marina Abramovic Intitute

Ritmo 0 fue uno de los trabajos m√°s pol√©micos de Marina, los que en aquel tiempo eran vistos como “rid√≠culos, masoquistas, enfermos y exhibicionistas” por quienes no pertenec√≠an al ‘mundo’ del performance, se√Īala la mujer, pero que finalmente calaban en lo m√°s oculto y terrible del ser humano.

Revisa aqu√≠ el video de Marina (39 a√Īos despu√©s) hablando sobre Ritmo 0:

URL CORTA: http://rbb.cl/gkw3
Tendencias Ahora