Ricardo Baeza-Yates es un académico chileno que se desempeña como director de datos científicos en el campus de la Universidad Northeastern en Silicon Valley, en Estados Unidos, quien afirma que nuestro país pronto experimentará un rebrote de coronavirus ya que, en estrategia, estamos recorriendo el mismo sendero que el país de Donald Trump.

“Mi proyección, tristemente, es que tendremos una segunda ola. En cierto sentido estamos siguiendo a Estados Unidos, exactamente el mismo patrón. Chile registró bajas, pero en el norte sigue muy fuerte”, dijo el experto en la web de la casa de estudios.

En la entrevista, Baeza-Yates criticó severamente el manejo del Gobierno al respecto e indicó que la administración de Sebastián Piñera fue demasiado lenta para reaccionar, puesto que “pensaron que no era tan malo”.

Sumado a ello, el académico disparó dardos en contra del trabajo del Ministerio de Salud (Minsal), cartera que a su juicio ha producido información poco confiable.

“Incluso si tenemos datos imprecisos, necesitamos tener información de calidad. Y si tenemos que hacer comparaciones, necesitamos ser muy cuidadosos sobre qué medidas utilizaremos”, añadió.

Más críticas al Minsal

A juicio de Baeza, que trabaja junto a otros científicos intentando aconsejar a La Moneda, uno de los principales desafíos que han enfrentado ha sido no tener acceso a información completa del Minsal, lo que dificulta sus análisis.

“Hay criterios ambiguos. Si dicen que el número de casos debiese bajar un cierto porcentaje para abrir una región, no dicen cuántos días debe ocurrir eso”, explicó.

En esa línea, Baeza-Yates alertó a la población que las cifras entregadas cada día por el Gobierno son mucho más bajas que los números reales de contagios, ya que el Ejecutivo solo está considerando los casos positivos.

De acuerdo a sus estimaciones, el profesor calculó las infecciones reales de ser cinco veces superiores al balance oficial.

Otra área reprochable, a juicio del experto, dice relación con la poca transparencia del Gobierno sobre la crisis sanitaria.

“El Gobierno usa la tasa de letalidad (y no de mortalidad) para decir que lo están haciendo muy bien porque es más baja que otros países”, lanzó.

Pero ese número esconde la realidad de la crisis, motivo por el cual Baeza-Yates persigue lograr una real transparencia de datos, la que, afirmó, puede salvar vidas.