El pasado viernes el streamer nacional Spaceronin7, también conocido como “Corxea”, se volvió viral luego que Carabineros irrumpiera en su hogar y lo detuviera en plena transmisión en vivo.

En un streaming que duró más de tres horas, el joven mostró un comportamiento sumamente errático, llegando al punto de amenazar con quitarse la vida. Mostrando una pistola, que resultó ser falsa, Corxea llegó a tener a 16 mil personas siguiendo el video.

Finalmente, efectivos policiales se hicieron presentes en su hogar para “reducir el peligro inminente”, esto luego que algunos usuarios los alertaran debido al actuar del joven.

Una vez al interior del inmueble, los efectivos le piden que se ponga de pie, momento en que el streamer -quien había afirmado que lo del suicidio era una broma para llamar la atención- pide desesperadamente que a su perro lo lleven al veterinario.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

Sin duda se trata de un claro ejemplo de las series consecuencias que pueden llegar a tener las enfermedades mentales, que han registrado un alza debido al encierro por la pandemia, especialmente en los jóvenes.

“Lo que puede ser divertido en línea, en general suele ser riesgoso en términos de privacidad personal, seguridad y sobre todo en el ámbito de salud mental”, señaló a BioBioChile Nelly Marzouka, Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile.

“Se ven adolescentes que cantan, otros que bailan y algunos muestran sus cuerpos. Otros, hablan frente a sus teléfonos mientras se encuentran en sus camas de manera seductora. Algunos hablan sin restricciones y comparten secretos con desconocidos, en general el público usuario, pertenece al grupo etario que corresponde a la etapa adolescente”, agregó Marzouka, quien además es Terapeuta en el portal PsicologiaChile.cl.

“La mayoría, estaban solos en casa y sin supervisión. Lo cierto, es que estas aplicaciones pueden abrir puertas al acoso cibernético, al contenido inadecuado, a los depredadores sexuales y mucho más. Sin embargo, muchos adolescentes acuden a las aplicaciones para ver, mostrarse, obtener ese codiciado ‘me gusta’ digital y conectarse con sus compañeros de una manera nueva y divertida. Puede o no, que no busquen en un principio el contenido impactante que en ocasiones aparecerá”, sostuvo.

En ese sentido, la experta explica que la utilización desmedida de este tipo de actividad sedentaria “constituye un peligro y riesgo no solo para la salud física, sino que sobre todo mental, en tanto se constituye como una adicción en adolescentes, así como también en etapas adultas”.

“Los riesgos de desconexión con el mundo real, el gusto por ganar dinero fácil junto con donaciones económicas, de grooming, estafas, lenguaje inadecuado, el gran tiempo destinado, la ansiedad, ira en el uso de este medio, el trasnoche o madrugar, el descenso en rendimiento escolar, etc. constituirán variables para conformar una adicción”, puntualizó.

“Siempre y cuando previamente tengamos un perfil de personalidad compuesto por factores de riesgo, tales como una familia disfuncional, déficit de control de impulsos, labilidad emocional, inseguridad, sentimientos de minusvalía, y soledad vacía, baja autoestima, necesidad imperiosa de aceptación de los otros”, añade.

“Todo lo anterior, que puede ser acrecentado por fenómenos extraordinarios y límites como un encierro, tal como sucede con la actual pandemia, podría sin lugar a dudas brindarnos una comprensión psicológica, integral y realista de lo que recientemente sucedió con el streamer Román Spaceronin7, conocido como corxea”, cerró.