Un nuevo estudio ha aportado evidencia que comprueba lo que muchos ya sospechaban: que las comidas con mucha azúcar, grasas y lácteos están asociadas a la aparición de acné en adultos.

La investigación fue realizada por académicos de la Universidad de París, Universidad Paris-Est Créteil, Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia, entre otras instituciones francesas.

En el análisis participaron 24.452 personas, quienes formaron parte de un estudio a largo plazo llamado NutriNet-Santé, que midió su dieta para determinar su posible efecto en múltiples aspectos de la salud, entre ellos el acné, informó la cadena estadounidense CNN.

Para esta parte específica, los participantes registraron los alimentos que comían por un período de 24 horas, en 3 ocasiones diferentes, en noviembre de 2018. Luego de 6 meses, hicieron lo mismo.

Tras revisar los datos, se dieron cuenta que las personas que tenían acné consumían una cantidad mucho mayor de leche, chocolate de leche, snacks, comida rápida, y alimentos grasosos y azucarados en general, en comparación a los adultos que no presentaban este problema a la piel.

Asimismo, comían bastante menos carne, pescado, vegetales, frutas y chocolate amargo (que incluye mucha menos leche).

Tras ajustar la información por sexo, embarazo, menopausia, edad, fumadores, nivel de actividad física, entre otros factores, se descubrió que efectivamente los alimentos azucarados, grasos y lácteos estaban vinculados a la aparición de acné independiente de otras condiciones.

¿Por qué provocan acné? De acuerdo al estudio, una de las razones se debe a que el exceso de azúcar puede ocasionar un incremento en los niveles de insulina, hormonas y otras sustancias que generan estrés oxidativo e inflamación. A su vez, eso propicia el desarrollo de acné.

Los resultados de la indagación fue publicada el miércoles en la revista científica JAMA Dermatology.

Enotovyj | Pixabay (cc0)
Enotovyj | Pixabay (cc0)

Si bien la creencia de que estas comidas influyen en el acné no es nueva, muchos dermatólogos solían afirmar que no existía un vínculo entre ambas cosas. ¿A qué se debe ese conflicto?

La Dr. Rajani Katta, vocera de la Academia Americana de Dermatología y que no estuvo involucrada en la investigación, explicó en entrevista con CNN el motivo: ese pensamiento está basado en estudios de los 60, obsoletos.

“Nuestro pensamiento actual respecto al rol de la dieta y el acné realmente ha sufrido un gran cambio en la última década y media. Antes de esta época, si un paciente preguntaba sobre el vínculo entre ambos, la mayoría de los médicos habrían indicado que no era un factor relevante”, expresó.

“Eso se basa principalmente en estudios de 1960, los cuales comparaban las barras de chocolate azucaradas con las sin azúcar y no hallaron diferencias en cuanto a acné”, añadió.

Y recalcó que “esta es una investigación importante y se suma a la evidencia que ha determinado que algunos hábitos de comida podrían ser un factor en la aparición de acné en algunas personas”.