Estamos en pandemia, bajo Estado de Catástrofe, con toque de queda y llamado al aislamiento social. Todos sabemos eso.

No obstante, hay muchas personas que deben salir a trabajar todos los días, mientras otros tienen que dejar sus hogares por trámites sin alternativa online o emergencias de salud. Nada que hacer al respecto.

Pero hay un grupo importante de personas que puede perfectamente quedarse en casa, pero no lo hace.

En conversación con El Mercurio, un grupo de profesionales explicó los rasgos psicológicos de las personas que, pudiendo, incumplen las medidas de protección.

Los narcisistas son los primeros en romper las disposiciones de distanciamiento, sin analizar realmente el peso de su decisión.

“No les importa lo que le pase al resto, están centrados en sí mismos y no empatizan”, dijo al matutino Miguel Prieto, psiquiatra de la Clínica de la Universidad de Los Andes.

Las personalidades inmaduras serán otros individuos dispuestos a ir en contra de toda recomendación dictada por la autoridad sanitaria y el sentido común.

“No son capaces de medir el alcance de sus actos”, explicó por su parte Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana.

Finalmente, los jóvenes que creen ser invencibles o no vulnerables a la infección son el otro tipo de personas que violarán las disposiciones impuestas para evitar el avance de la pandemia.

“Los jóvenes tienen una sensación de invulnerabilidad y al mismo tiempo de control, cuando en realidad no hay nadie que esté totalmente a salvo de esta enfermedad”, sostuvo Mauro Basaure, director del doctorado en teoría crítica y sociedad actual de la Universidad Andrés Bello.

“Ya se probó el llamado a la concientización y después se pasó a lo punitivo, pero igual hay un grupo que sigue saliendo”, disparó.

Todos coincidieron en que el mensaje por parte de las autoridades debería ser uno solo, sin matices, aunque estos deberían incluir enfoques especiales a los grupos más complejos -como los jóvenes- en los cuales se destaque lo positivo de cumplir con el aislamiento.

Para Francisco Flores, psicólogo y director de la ONG Mente Sana, quienes incumplen la cuarentena pudiendo hacerlo son “asintomáticos sociales”.

“Es decir, un grupo de personas que insiste en hacer todo lo contrario a lo que ha decretado o instruido por la autoridad”, sostuvo.

Este viernes, Chile superó los 90 mil casos confirmados de Covid-19 y acumuló 944 muertos.