El doctor Ian Lipkin es un académico de renombre en el mundo de la epidemiología, tanto que muchos lo conocen como “el maestro cazador de virus”.

En temas más mundanos, asesoró a la película Contagio (2011), producción que trata los efectos de un mortal virus que en un mes mata 26 millones de personas en todo el planeta.

Claro está, la actual pandemia por el nuevo coronavirus reflotó la popularidad de la ficción y el perfil de este hombre que enseña en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Pero este no es el primer brote de enfermedad que enfrenta. Lipkin relató que su carrera en estas situaciones partió con el seguimiento y estudio del SIDA, al que luego le siguió el SARS (que lo contrajo), listado al cual se suma ahora el SARS-CoV-2, del cual también se contagió.

En conversación con LUN, el hombre contó la experiencia de enfermarse con el nuevo patógeno originado en Wuhan.

“Es una enfermedad muy desagradable, con fiebre alta y tos que permanece dos semanas. Tuve la peor jaqueca de mi vida, me sentía letárgico, fatigado y un día me faltó el aire, lo que me preocupó bastante”, señaló.

“Al comienzo uno se siente enfermo, luego un poco mejor y después peor cuando el sistema inmunológico actúa produciendo una exageración de las moléculas que nos hacen sentir muy enfermos”, añadió.

“Es en esta etapa -entre el octavo al décimo día- cuando más enfermos terminan en la UTI al tener dificultad para respirar. Por suerte lo toleré y ahora en teoría soy inmune”, detalló el especialista.

“No será la última”

En conversación con el citado medio, Lipkin afirmó que la normalidad de la vida pre coronavirus se logrará en algún momento y que, a futuro, esta comenzará su camino con la reapertura de comercios y locales de entretenimiento.

No obstante, condicionó volver a donde estábamos “hace un año atrás” cuando la ciencia logre encontrar una vacuna para esta enfermedad, el séptimo coronavirus peligroso para los humanos del que se tiene conocimiento.

Sumado a ello, aseveró que esta no será la última pandemia que deba afrontar la humanidad.

“La primero que yo enfrenté fue la del SIDA. Además, tuvimos una pandemia de influenza el 2010. Esta no es la primera ni la última y no estoy seguro que será la peor”, sostuvo.

“Hace tiempo que estamos propiciando crear un sistema internacional de inmunidad que nos permitirá identificar a estos agentes infecciosos antes que se trasladen a la comunidad humana”, agregó el epidemiólogo.

Debido a su área de trabajo, Lipkin viajó a China, aunque no fue a Wuhan, sino que llegó a Guangzhou, una ciudad en el sur del gigante asiático.

Al respecto, comentó que el gobierno chino se tomó la pandemia con seriedad y que pese a que no está interiorizado en nuestro contexto, dijo esperar que el ejecutivo chileno “enfatice el distanciamiento social y los tests para controlar”.

Este lunes, el Ministerio de Salud cifró en 13.813 el total de casos confirmados de Covid-19. Además, cifró en 198 las víctimas fatales producto de la enfermedad.