Sociedad
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 14:22
Vir√≥logo asesor de "Contagio" contrajo Covid-19 y advierte que esta pandemia no ser√° la √ļltima
visitas

El doctor Ian Lipkin es un acad√©mico de renombre en el mundo de la epidemiolog√≠a, tanto que muchos lo conocen como “el maestro cazador de virus”.

En temas más mundanos, asesoró a la película Contagio (2011), producción que trata los efectos de un mortal virus que en un mes mata 26 millones de personas en todo el planeta.

Claro est√°, la actual pandemia por el nuevo coronavirus reflot√≥ la popularidad de la ficci√≥n y el perfil de este hombre que ense√Īa en la Escuela de Salud P√ļblica de la Universidad de Columbia.

Pero este no es el primer brote de enfermedad que enfrenta. Lipkin relató que su carrera en estas situaciones partió con el seguimiento y estudio del SIDA, al que luego le siguió el SARS (que lo contrajo), listado al cual se suma ahora el SARS-CoV-2, del cual también se contagió.

En conversación con LUN, el hombre contó la experiencia de enfermarse con el nuevo patógeno originado en Wuhan.

“Es una enfermedad muy desagradable, con fiebre alta y tos que permanece dos semanas. Tuve la peor jaqueca de mi vida, me sent√≠a let√°rgico, fatigado y un d√≠a me falt√≥ el aire, lo que me preocup√≥ bastante”, se√Īal√≥.

“Al comienzo uno se siente enfermo, luego un poco mejor y despu√©s peor cuando el sistema inmunol√≥gico act√ļa produciendo una exageraci√≥n de las mol√©culas que nos hacen sentir muy enfermos”, a√Īadi√≥.

“Es en esta etapa -entre el octavo al d√©cimo d√≠a- cuando m√°s enfermos terminan en la UTI al tener dificultad para respirar. Por suerte lo toler√© y ahora en teor√≠a soy inmune”, detall√≥ el especialista.

“No ser√° la √ļltima”

En conversaci√≥n con el citado medio, Lipkin afirm√≥ que la normalidad de la vida pre coronavirus se lograr√° en alg√ļn momento y que, a futuro, esta comenzar√° su camino con la reapertura de comercios y locales de entretenimiento.

No obstante, condicion√≥ volver a donde est√°bamos “hace un a√Īo atr√°s” cuando la ciencia logre encontrar una vacuna para esta enfermedad, el s√©ptimo coronavirus peligroso para los humanos del que se tiene conocimiento.

Sumado a ello, asever√≥ que esta no ser√° la √ļltima pandemia que deba afrontar la humanidad.

“La primero que yo enfrent√© fue la del SIDA. Adem√°s, tuvimos una pandemia de influenza el 2010. Esta no es la primera ni la √ļltima y no estoy seguro que ser√° la peor”, sostuvo.

“Hace tiempo que estamos propiciando crear un sistema internacional de inmunidad que nos permitir√° identificar a estos agentes infecciosos antes que se trasladen a la comunidad humana”, agreg√≥ el epidemi√≥logo.

Debido a su área de trabajo, Lipkin viajó a China, aunque no fue a Wuhan, sino que llegó a Guangzhou, una ciudad en el sur del gigante asiático.

Al respecto, coment√≥ que el gobierno chino se tom√≥ la pandemia con seriedad y que pese a que no est√° interiorizado en nuestro contexto, dijo esperar que el ejecutivo chileno “enfatice el distanciamiento social y los tests para controlar”.

Este lunes, el Ministerio de Salud cifró en 13.813 el total de casos confirmados de Covid-19. Además, cifró en 198 las víctimas fatales producto de la enfermedad.

Tendencias Ahora