Sociedad
S√°bado 12 enero de 2019 | Publicado a las 13:11
4 lecciones para ordenar que aprendimos de la serie que arrasa en Netflix y que no olvidaremos
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Hace una semana Netflix estrenó A ordenar, una serie de ocho capítulos que se transformó en todo un éxito de inmediato. El programa muestra el trabajo de Marie Kondo, una consultora en organización japonesa y creadora de una simple pero revolucionaria técnica para mantener la casa en orden, llamado el Método KonMarie.

En la producción, Marie y su traductora Lidi visitan la casa de sus clientes, quienes buscan transformar sus vidas a través del orden y la organización. Desde una pareja que espera la llegada de su primer hijo hasta una madre que acaba de perder a su esposo, la profesional los ayuda a iniciar una nueva etapa.

Tras el estreno de la serie, cientos de personas aseguraron que fueron inspiradas por los casos mostrados y aplicaron en sus hogares el método Konmarie, que promete realmente cambiar las perspectiva que se tiene del orden.

Pero ¬Ņqu√© es realmente el m√©todo Konmarie?

Es muy simple, en realidad. Marie propone reducir la cantidad de cosas que se almacenan en el hogar, qued√°ndose s√≥lo con lo que nos “despierte felicidad”.

“¬ŅConoces esa sensaci√≥n de despertar felicidad? Como cuando sostienes un cachorro o usas tu prenda favorita. Es una sensaci√≥n c√°lida y positiva. Eso es despertar felicidad. Estoy segura que no todos entender√°n esa sensaci√≥n, pero no se preocupen, esa sensaci√≥n de despertar alegr√≠a ir√° creciendo a medida que ordenen”, explic√≥ Kondo en uno de los primeros cap√≠tulos de su producci√≥n.

El método de Marie la ha convertido en toda una celebridad, visitando programas
de televisión destacados como el Ellen Degeneres, realizando seminarios cuya valor alcanza los 2 mil dólares la entrada e incluso ocupando un lugar entre las 100 personas más influyentes de la revista Time.

“Me siento la mujer m√°s apasionada por el orden del mundo. Desde peque√Īa me interes√≥ el orden. Durante mucho tiempo, comprob√© la gran influencia que el orden tiene en las vidas de muchas personas, y quiero transmitir al resto del mundo lo maravilloso que es la magia del orden”, se√Īal√≥ al diario argentino Infobae.

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En sus libros La magia del orden y La felicidad del orden, la autora entrega una serie de lecciones para comenzar a utilizar el m√©todo sin “morir en el intento”.

A continuación te contamos algunas de sus normas básicas:

Lección 1: deja ir las cosas para hacer espacio para las cosas que importan

Antes de mover una sola cosa, el primer paso es visualizar la vida que deseas tener con un espacio libre de desorden. Un armario vacío o paredes despejadas no son lo suficiente. Por ello, Marie recomienda ir más profundo y pensar en cómo quieres que tu vida funcione.

Lección 2: quédate solo con lo que traiga alegría

Uno de los primeros pasos en el m√©todo de Kondo es identificar lo que, de hecho, te “provoca alegr√≠a”. ¬ŅC√≥mo te hace sentir esta posesi√≥n? ¬ŅC√≥mo te sientes ante la idea de descartarlo para siempre?

Las cosas que despiertan verdadera alegr√≠a para ti no siempre ser√°n racionales y Marie apoya el uso de la intuici√≥n. Hay un extracto del libro para ejemplificar esta idea: su camiseta Kiccoro, un recuerdo de una exposici√≥n a la que asisti√≥ hace a√Īos y, a pesar de las burlas de los dem√°s (“¬ŅC√≥mo puedes mantener esto? ¬ŅNo te da verg√ľenza? ¬ŅC√≥mo puedes ponerte eso? Deber√≠as tirarlo”) le tom√≥ mucho cari√Īo y no se ha querido desprender de ella.

“Estos son los tipos de cosas a las que debes aferrarte”, asegur√≥ en su libro. “Si puedes decir sin lugar a dudas, ‘¬°Realmente me gusta esto!’ no importa lo que digan los dem√°s, y si te gusta tenerlo, ignora lo que piensan los otros “, a√Īadi√≥.

Lecci√≥n 3: “Un dia” puede que jam√°s llegue

Por lo general guardamos muchas cosas sin valor por las razones equivocadas. Por lo general pensamos que “un d√≠a nos ser√°n utiles”, pero lo cierto es que ese d√≠a puede que jam√°s llegue.

Aceptar esto es la mejor forma de comenzar el proceso. De hecho, seg√ļn Kondo, las posesiones son despojadas de su dignidad cuando no se usan en el hogar y es mejor dejarlas ir.

Lección 4:trata tus cosas como si estuvieran vivas

Puede que suene extra√Īo pero tiene una l√≥gica, basta con pensar c√≥mo tratamos nuestras cosas a diario: las botamos al suelo, arrugamos, las escondemos, las empujamos para que quepan en los cajones.

Así es como un hogar se vuelve desordenado y, lo que es peor, cómo perdemos el rastro de nuestras propias posesiones.

“Una caracter√≠stica del m√©todo es que ordenamos por objeto y no por ubicaci√≥n, y siempre utilizando la mismas categor√≠as”, afirm√≥.

Las categorías

Marie propone que lo primero es planear y para ello se divide el orden en cuatro categor√≠as: ropa, libros y papeles, Komono (objetos miscel√°neos como los de ba√Īo y cocina) y objetos de valor.

Para decidir qué conservar y qué descartar, Kondo sugiere sacar todos los elementos y ponerlos en el piso a la vez. Sus clientes a menudo se sorprenden por la gran cantidad de dinero que han gastado en sus cosas y que muchas veces nadie usa.

1. Ropa

En el caso de la ropa, la idea es que cada miembro de la familia saque absolutamente todas las prendas que posea y creen sus propias monta√Īas.

Sin interferencia de un tercero, se debe preguntar: “¬Ņesto me trae alegr√≠a?” Si la respuesta es s√≠, entonces se almacena de forma adecuada, pero si la respuesta en no, se debe agradecer a la prenda por su servicio y luego ponerla en un pila de cosas que ser√°n regaladas, donadas o tiradas la basura.

El método KonMarie recomienda doblar las prendas de tal forma que queden a la vista para que no las olvidemos. También asegura que para mantener el orden se pueden subagrupar en cajas. Por ejemplos, todas las poleras de manga corta en una unidad ordenadas por color y los pantalones en otra.

También explica que los Jeans no deben ir uno sobre otro sino que uno tras otro.

Cómo doblar una polera correctamente
Cómo doblar una polera correctamente

2. Papeles y libro

Acá es algo parecido. Papeles y libros que no despierten inmediata alegría en ti, deberían irse. De lo contrario utilizar una carpeta para almacenarlos correctamente

3. Komono

Los adornos, utensilios de cocina (incluyendo los alimentos) y cosas de ba√Īo deben quedar expuestas para analizarlos uno por uno.

La idea es seleccionar sólo aquello que traiga felicidad y deshacernos del resto. Este es un excelente momento para botar el maquillaje o cremas expiradas, condimentos que usaremos o mugs o platos extras que están quebrados o que ya no nos gustan.

En esta categoría es cuando las cajas se vuelven nuestros mejores amigos. Organizar las cosas para que queden a la vista hace un gran cambio, así como reunir todos los cables u objetos electrónicos en un lugar determinado.

En el caso de las fotos, por ejemplo, recomienda ponerlas en un álbum.y dejarlas a mano como adorno sobre una mesa, para que sea una fuente de conversación y recuerdos.

4. Objetos sentimentales

Se deja para el final pues es la parte difícil del proceso y la que toma más tiempo. Aquí nos enfrentamos a la encrucijada de dejar partir el pasado o aferrarnos a él. Si mantener lo material o quedarnos con el recuerdo.

Marie recomienda preguntarse: ¬Ņrealmente quiero llevar est√° parte del pasado a la nueva etapa que estoy iniciando?

Finalmente afirma que las cosas que decidas mantener no deber√≠an volver a una caja oscura sino que ser puestas en alg√ļn donde puedan expeler ese sentimiento que te provoca.

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