Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La organización animalista World Animal Protection difundió este miércoles terribles imágenes que revelarían cómo es el proceso de entrenamiento de los elefantes en Tailandia para exponerlos al turismo. Allí se puede ver que, en ocasiones, se emplean técnicas de torturas para el sometimiento del animal.

Según detalla el medio español ABC, el proceso es denominado como The crush (choque) y consiste en convertirlos en seres sumisos para que, en un futuro, tengan contacto con los turistas.

El objetivo de la ONG es alertar sobre estas prácticas y exigir a los gobiernos la revisión de las formas cómo se están tratando a los animales, previo a la reactivación del turismo en aquel país.

De acuerdo a World Animal Protection, una de las formas de tortura es el “bullhook” (gancho), el cual se utiliza para pinchar áreas sensibles del animal.

A eso se suma la utilización de cadenas para contenerlos en espacios muy pequeños y la exposición a situaciones muy estresantes.

“Este tratamiento horrible de los elefantes es para hacerlos lo suficientemente sumisos como para ser utilizados para montar, bañarse y otras interacciones turísticas. La demanda del turismo impulsa la demanda de experiencias de elefantes, y los entrenadores se ven obligados a implementar estos métodos”, indicaron.

El video, compartido por la organización, muestra a un total de ocho elefantes bebés sometidos a duros entrenamientos, luego de ser arrancados de su familia.

El objetivo es que, a futuro, puedan llevar a cabo órdenes que les entreguen sus adiestradores para el contacto con las personas.

“Estamos en un punto de inflexión cuando se trata de nuestra relación con los animales silvestres. Durante mucho tiempo, estas criaturas inteligentes y sociables han sido víctimas de un cruel comercio que arranca a los bebés elefantes de sus madres y grupos familiares. En la naturaleza, los elefantes madre, hija y nieta pasan toda su vida juntas”, señalaron.

Hay que señalar que el rubro de los criaderos de elefantes en Tailandia tuvo un descalabro a causa de la crisis del Covid-19, la cual llevó al cierre a cerca de 85 recintos.

Poco más de 5.000 personas quedaron desempleadas a causa de esta situación, por lo que el país espera una reactivación importante cuando cesen las medidas de confinamiento.