Sociedad
Martes 26 mayo de 2020 | Publicado a las 13:14 · Actualizado a las 13:26
Investigarán a sujeto acusado de matar una vaca en peligro de extinción porque "le molestaba"
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un campesino espa√Īol es investigado por la polic√≠a de Navarra (Espa√Īa) luego que se descubriera que fue el autor de un disparo que hiri√≥ de muerte a una vaca de la especie “betizu”, considerada en peligro de extinci√≥n. En sus primeras declaraciones, el sujeto indic√≥ que realiz√≥ la acci√≥n porque el animal “le molestaba”.

El hecho fue denunciado hace dos semanas por lugare√Īos de la zona campestre de Elizondo, quienes indicaron la existencia de una vaca muerta con un tiro en la zona del lomo.

Tras eso, la polic√≠a tom√≥ la declaraci√≥n al due√Īo del animal, quien indic√≥ que ten√≠a un sospechoso y denunciar√≠a los hechos. D√≠as despu√©s comenz√≥ la investigaci√≥n respectiva.

Seg√ļn report√≥ ABC, luego de algunas jornadas de investigaci√≥n las autoridades dieron con el due√Īo de una finca vecina, quien en un interrogatorio reconoci√≥ los hechos.

De acuerdo al informe el sujeto, cuya identidad no fue revelada, sostuvo que todo se trat√≥ de un arrebato, pues “le molestaba que esos animales estuvieran en su terreno”.

El hombre no fue detenido, pero quedó con citación para los próximos días. Por lo pronto la policía le requisó dos escopetas con sus respectivas municiones, una de las cuales habría herido al animal.

Aquel sujeto ser√° juzgado por el delito de maltrato de animal dom√©stico, por el cual podr√≠a pasar varios a√Īos en prisi√≥n.

Una de las agravantes del caso es que el animal que habría abatido es una vaca que goza de protección especial, debido a que está en peligro de extinción.

Hay que se√Īalar que la raza Betizu es propia de la zona norte de Espa√Īa y algunas regiones de Francia, donde son resguardadas debido a que su n√ļmero ha bajado considerablemente.

Sin ir más lejos, en la actualidad se les considera como uno de los símbolos más importantes en el denominado País Vasco, donde se estima que son originarias.

Tendencias Ahora