Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un campesino español es investigado por la policía de Navarra (España) luego que se descubriera que fue el autor de un disparo que hirió de muerte a una vaca de la especie “betizu”, considerada en peligro de extinción. En sus primeras declaraciones, el sujeto indicó que realizó la acción porque el animal “le molestaba”.

El hecho fue denunciado hace dos semanas por lugareños de la zona campestre de Elizondo, quienes indicaron la existencia de una vaca muerta con un tiro en la zona del lomo.

Tras eso, la policía tomó la declaración al dueño del animal, quien indicó que tenía un sospechoso y denunciaría los hechos. Días después comenzó la investigación respectiva.

Según reportó ABC, luego de algunas jornadas de investigación las autoridades dieron con el dueño de una finca vecina, quien en un interrogatorio reconoció los hechos.

De acuerdo al informe el sujeto, cuya identidad no fue revelada, sostuvo que todo se trató de un arrebato, pues “le molestaba que esos animales estuvieran en su terreno”.

El hombre no fue detenido, pero quedó con citación para los próximos días. Por lo pronto la policía le requisó dos escopetas con sus respectivas municiones, una de las cuales habría herido al animal.

Aquel sujeto será juzgado por el delito de maltrato de animal doméstico, por el cual podría pasar varios años en prisión.

Una de las agravantes del caso es que el animal que habría abatido es una vaca que goza de protección especial, debido a que está en peligro de extinción.

Hay que señalar que la raza Betizu es propia de la zona norte de España y algunas regiones de Francia, donde son resguardadas debido a que su número ha bajado considerablemente.

Sin ir más lejos, en la actualidad se les considera como uno de los símbolos más importantes en el denominado País Vasco, donde se estima que son originarias.