Sociedad
Jueves 31 octubre de 2019 | Publicado a las 16:53 · Actualizado a las 16:56
Identifican a dos nuevas especies de salamanquesas en Gal√°pagos
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un grupo de científicos identificó dos nuevas especies de salamanquesas en el archipiélago de Galápagos, anunció este jueves la autoridad de esta reserva natural ubicada a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

“Identificaron dos nuevas especies de salamanquesas, en dos volcanes de la isla Isabela”, indic√≥ en un comunicado el Parque Nacional Gal√°pagos (PNG), entidad cient√≠fica que precautela las islas, llamadas “encantadas” por su flora y fauna √ļnicas en el mundo.

Ambas especies de peque√Īos lagartos fueron descubiertas especialmente en la isla Isabela. El ejemplar nombrado como Phyllodactylus andysabini se ubic√≥ en las faldas del volc√°n Wolf, mientras que el otro, Phyllodactylus simpsoni, en el volc√°n Darwin pero este esp√©cimen se disemin√≥ por toda la isla e incluso alcanz√≥ a la contigua Fernandina, agreg√≥.

Seg√ļn la informaci√≥n oficial los descubridores fueron un grupo de cient√≠ficos de las organizaciones conservacionistas Tropical Herping (TH), Galapagos Conservancy, de origen estadounidense, y de la Direcci√≥n del Parque Nacional Gal√°pagos.

Los resultados de esta investigaci√≥n as√≠ como una descripci√≥n de otras 56 especies de reptiles end√©micos de esta regi√≥n insular ecuatoriana aparecer√°n en el libro “Reptiles de Gal√°pagos”, que ser√° lanzado este viernes en la isla Santa Cruz.

Los estudios, basados en datos gen√©ticos, permitieron determinar que eran nuevas clases de estos saurios y “explican c√≥mo las especies colonizaron cada isla, hace cu√°nto tiempo y qu√© tan relacionadas est√°n entre ellas”, expres√≥ Lucas Bustamante, coautor del estudio y perteneciente a Tropical Herping.

“Es seguramente el archipi√©lago m√°s estudiado en todo el mundo, pero nos sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos cada d√≠a”, expres√≥ por su parte Jorge Carri√≥n, director del PNG.

Galápagos, que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí en el Pacífico ecuatoriano, es parte de la reserva de la biósfera y sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Tendencias Ahora