Durante este mes, muchos han aprovechado de tomar un descanso y tomar vacaciones de invierno. Sin embargo, algunos no han podido considerar a su familia completa en los planes, dejando a sus mascotas fuera del itinerario.

Ante este escenario, los hoteles para mascotas han tomado un importante rol, acogiendo a perros y gatos, y brindándoles una relajante y divertida estadía para que también puedan descansar de la rutina.

No obstante, ¿en qué debe fijarse una persona que quiera dejar a su mascota en un hotel? Al respecto, Rodrigo Crossley, Académico y Director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, detalló 4 importantes aspectos que deben considerarse a la hora de elegir un hotel.

1. Espacio

En primer lugar, el experto recalcó que el espacio es fundamental para la comodidad y salud de la mascota. “Debe fijarse si este cuenta con espacios suficientes en sus dependencias. Por ejemplo, patios en el exterior (perros) para que los pacientes puedan jugar, caminar etc”, señaló para el caso de los caninos.

Respecto a los gatos, “es recomendable que tengan lugares para esconderse y sentirse más protegidos en caso necesario.

De la misma forma, recalcó la importancia de mantener a ambas especies separadas. “Los perros y los gatos tienen conductas diferentes, además que muchos de ellos no sociabilizan rutinariamente (en sus casas) con otras especies. En lugares comunes favorece el estrés de ellos”, explicó.

2. Equipo e infraestructura

El veterinario explicó que siempre es recomendable que exista asesoría veterinaria en caso de presentarse algún problema de salud en ellos durante su estadía”.”Debe contar, ojalá, con infraestructura adecuada, tener personal capacitado para supervisar si las mascotas comen y presentan algún problema de salud”, detalló.

Además, explicó que es recomendable, en el caso de los perros y en caso que el dueño lo apruebe, que se puedan a ratos juntar en grupo para socializar con otras mascotas. “En este último caso, el propietario tiene que asumir que existe algún riesgo de contraer enfermedades al estar en contacto con otras mascotas (como lo es también en el caso de las personas, por ejemplo cuando uno lleva a su hijo(a) al jardín infantil)”, añadió.

De la misma forma, agregó que no existen en nuestro país normas de higiene certificables en los casos de hoteles para mascotas. Por lo anterior, “siempre es recomendable que el propietario visite las dependencias para que pueda ver en terreno el estado de estas. En algunos hoteles se exige el calendario de vacunas al día de las mascotas (incluyendo la tos de las perreras en caso de los perros), lo que disminuye la posibilidad de contagio de enfermedades prevalentes entre las que estén en su interior”.

3. Cuidados

Dejar a una mascota fuera de su hogar implica un evento estresante para ellos, por lo que siempre se debe intentar mantener la misma alimentación que reciben a diario en su casa, para disminuir la cantidad de factores relacionados con esto, explicó el veterinario.

En tanto, caso de que el propietario lo apruebe, “es beneficioso que los perros se ejerciten ya sea en patios internos del hotel o a través de paseos. En el caso de los gatos, eso queda limitado a espacio interno que se les pueda brindar en sus jaulas”.

4. “Plan B”

Hay ocasiones en las que perros y gatos no logran adaptarse a los hoteles. Al respecto, el veterinario señaló que lo primero que se debe hacer es contactar a sus propietarios para decidir en conjunto los pasos a seguir. De la misma forma, explicó que es muy importante que los hoteles mantengan comunicación abierta con los propietarios, que puede ser por e-mail, teléfono, etc.

“Hay veces que las soluciones son bastante domésticas (ej. dar alimento en lata porque no quiere comer pellets), pero la administración de medicamentos implica consentimiento informado del propietario. En este sentido es positivo el llevar a la mascota unos días antes a ‘prueba’ al hotel, por un tiempo corto, para ver su adaptación a este”, añadió.

“Siempre se aconseja tener entre los contactos de la mascota a alguien cercano que pudiese acudir al hotel en caso necesario. Hay veces que se permite que los familiares o cercanos que hayan quedado correctamente registrados en el hotel los saquen a pasear al visitarlos, lo cual siempre es positivo para los perros”, finalizó el experto.